jueves. 25.04.2024

Las compañías continúan adaptando sus modelos de negocio a la realidad postpandemia, donde el teletrabajo ha La cartagenera Zamora Company, el grupo propietario de marcas como Licor 43, Ramón Bilbao o Pacharán Zoco, ha decidido implantar un modelo con opciones híbridas de trabajo (presencial y online), que favorecen, sobre todo, la conciliación familiar y personal de los más de 500 empleados en todas las plantas de producción y oficinas que el grupo tiene en el mundo.

 

Basándose en una encuesta para conocer las preferencias de sus trabajadores, la compañía instauró en octubre de 2021 un modelo con dos posibilidades de teletrabajo. Estos pueden elegir entre un sistema con 3 días de teletrabajo semanales (desarrollo de la jornada diaria completa en modalidad de teletrabajo), o la posibilidad de teletrabajar 12 horas a la semana (pudiendo elegir entre jornadas de mañanas o tardes completas, o entre jornadas enteras). En España, el 9% de la compañía se ha acogido a este modelo ‘nómada’ y el 31% teletrabaja de forma ocasional.

 

“El propósito de la empresa con la aplicación de este modelo híbrido de teletrabajo es el de ofrecer condiciones más flexibles, teniendo en cuenta la situación y necesidades de los empleados. Es más, han sido los propios empleados los que han tomado la iniciativa a la hora de decidir qué horas desean trabajar de manera no presencial. La vuelta a las oficinas ha servido para recuperar el sentimiento de permanencia sin perder las ventajas que tiene el trabajo en remoto”, destaca José Antonio Vales, director de People y Comunicación Interna en Zamora Company.

 

La experiencia del teletrabajo en Zamora Company

La experiencia en la aplicación del teletrabajo es positiva. Como destaca el presidente de Zamora Company, José María de Santiago, para el Grupo la máxima prioridad desde el comienzo de esta situación -en referencia a la pandemia de la COVID-19- fue trabajar para la protección y seguridad de todos nuestros empleados. Aplicamos el teletrabajo inmediatamente y desde casa pudimos seguir apostando por la continuidad del negocio, la seguridad de las personas y la garantía del mantenimiento del empleo”. Para poder llevar a cabo el correcto funcionamiento del modelo de teletrabajo, la compañía se volcó en facilitar la adaptación de sus empleados al trabajo en remoto, desarrollando sus competencias digitales.

 

En cuanto a la formación de sus empleados, uno de los pilares de la gestión de personal, Zamora Company consolidó en 2020 de manera definitiva un modelo de formación online que han implantado con éxito. De esta manera, los empleados acceden a programas de formación pensados para el desarrollo personal y profesional, y pueden conciliar estas acciones formativas con su vida personal y familiar. Por ejemplo, el año pasado, del alrededor de 200 formaciones impartidas, más del 54% se realizaron de manera virtual.

 

Estabilidad, diversidad y formación

Los esfuerzos de Zamora Company por adaptar el teletrabajo a su plantilla se enmarcan en los objetivos del Plan de Empresa Consciente de la compañía para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En este plan, aprobado en 2020 y con horizonte a 2022, uno de los pilares básicos son los Empleados Empoderados. De ahí el compromiso de la empresa con el desarrollo profesional, la salud y seguridad laboral, la conciliación, diversidad e inclusión de sus empleados y la consecución de un equipo consciente. Entre los hitos cosechados por el grupo en el último año, destaca una plantilla formada por 507 profesionales, de los cuales el 85% de los mismos son fijos. El grupo cuenta con trabajadores de 19 nacionalidades, diferentes franjas de edad y un 35% de mujeres en plantilla. La compañía está inmersa en un Plan de Igualdad y en el desarrollo de un programa de voluntariado . Junto a esto, Zamora Company ha desarrollado un Código Ético y ha puesto en marcha el canal de denuncias para los empleados que, hasta el momento, no han registrado ningún incidente en el mismo.

 

Remi Sanz, Global Brand Manager de Ramón Bilbao, trabajando en las instalaciones de Zamora Company en Madrid, explica que el modelo mixto implantado en la empresa le permite dedicar más tiempo a la familia y a su ocio personal. “La posibilidad de trabajar en remoto 3 días a la semana me genera tranquilidad y confianza a la hora de poder conciliar con el resto de intereses en mi vida: personales, familiares o amistades. Aunque para mí es imprescindible no perder el contacto físico con el resto de mi equipo, mi mánager y otros departamentos, por lo que también es muy satisfactorio poder acudir a la oficina dos días en semana, como venimos haciendo desde octubre”, valora al ser preguntado por su experiencia.

Zamora Company implanta un modelo de teletrabajo híbrido para sus 500 empleados