jueves. 28.03.2024

Zara ha caído al puesto número 83 en la lista de las 100 marcas más valiosas del mundo que elabora Kantar, tras perder 26 puestos con respecto a 2020, a pesar de mantener su valor en 17.960 millones de euros, y se queda como la única española en el ranking difundido este lunes.

 

Zara se ha posicionado como la única española dentro de la lista después de que Movistar, valorada por Kantar en 14.180 millones, pase de ocupar el puesto 80 en 2020 a desaparecer de la clasificación, aunque logra mantenerse dentro de las diez más valiosas del sector de las telecomunicaciones.

 

A nivel internacional, la multinacional estadounidense Amazon se mantiene como la marca más valiosa del mundo por tercer año consecutivo, con un crecimiento del 64%, hasta los 574.480 millones. Desde que la empresa entró en el listado en 2006, su valor ha aumentado en casi 225.000 millones y se ha convertido, junto a Apple, en la única marca que supera el medio billón.

 

Apple se sitúa en el segundo lugar, con un valor de 514.000 millones, tras posicionarse como la que más crece dentro de las diez primeras, con un avance del 74%. Google ocupa la tercera posición, tras crecer un 42% con respecto a 2020, hasta los 384.000 millones; mientras que Microsoft se sitúa en el cuarto lugar, con 344.580 millones, y Tencent (Alibaba), en el quinto, con 202.350 millones.

 

En conjunto, las diez principales marcas están valoradas en 2,77 billones, mientras que todas las que forman parte del ranking han experimentado "un crecimiento récord" del 42% con respecto a 2020, hasta los 5,96 billones.

 

Se trata de un aumento cuatro veces mayor al crecimiento medio anual de los últimos 15 años, impulsado, según Kantar, por la confianza derivada de la disponibilidad de vacunas contra la covid-19, los paquetes de estímulo económico y la mejora de las perspectivas del producto interior bruto (PIB).

 

La consultora destaca que las marcas solidas "ofrecen rendimientos superiores para los accionistas, son más resistentes y se recuperan más rápidamente".

 

Por territorios, las marcas estadounidenses fueron las que crecieron más rápido en 2021, con un aumento de su valor medio del 46% interanual, lo que hace que el país represente el 74% del valor total de la clasificación, a pesar de representar únicamente el 24% del PIB mundial.

 

Las marcas chinas representan el 14% del total, tras crecer un 11% con respecto a 2020, mientras que las europeas tan solo suponen el 8% del total.

 

El informe destaca que Tesla es la marca que más rápido ha crecido, un 275% interanual, hasta los 35.800 millones, y se sitúa ya como la más valiosa dentro del sector automovilístico. Además, cuatro marcas más duplicaron con creces su valor (Pinduoduo, Meituan, Moutai y TikTok de China), mientras que 69 han visto como este aumentaba al menos un 5%.

 

En el ranking también han entrado 13 nuevas marcas, entre ellas Zoom y Spotify.

 

La tecnología domina la parte superior de la clasificación, con siete marcas del sector entre las diez primeras. Su impulso también ha permitido que otras marcas experimenten un crecimiento significativo, como Gucci, que se ha beneficiado del poder de TikTok durante la pandemia o Domino's, gracias a los servicios en línea y de entrega a domicilio. 

Zara se queda como única marca española entre las más valiosas del mundo