viernes. 29.03.2024

La compañía Zeta Gas, a través de su filial en España, Compañía de Gas Licuado Zaragoza invertirá 19 millones de euros en el Valle de Escombreras, después de obtener las pertinentes autorizaciones para llevar a cabo las obras en la planta de envasado que la compañía tiene en la zona.

 

El proyecto está compuesto por dos fases, que suman una inversión total de más de 21 millones de euros y consisten en la remodelación de la planta de almacenamiento, trasvase y envasado de botellas de GLP, así como de su terminal marítima de recepción y descarga de buques en el Valle de Escombreras.

 

En concreto, según los datos aportados por la propia compañía, se contempla la contratación de unas 120 personas una vez terminadas las obras, y de entre 300 y 400 personas durante las distintas fases de construcción.

 

Así, la primea fase del proyecto que se autoriza comprende la construcción de las siguientes partes de la planta:

 

1. Terminal Marítimo de recepción para descarga de buques-tanque de GLP, dotado de brazo de 10", ubicado en la Dársena de Escombreras del Puerto de Cartagena.

 

2. Gasoducto en el tramo entre el Terminal Marítimo y Factoría, de 16" en una longitud de unos 1.500 metros y con reducción a 12” que se mantiene hasta su llegada a Factoría, y una tubería de interconexión de 12” entre Factoría y la Zona de Esferas, desde la cual puede enviarse GLP en uno u otro sentido.

 

3. Planta de Almacenamiento de GLP o Zona de Esferas, la cual estará constituida por seis esferas refrigeradas de propano, butano y sus mezclas, con espacio adicional para incorporar dos esferas adicionales si fuese necesario. Contará con los equipos auxiliares de compresión necesarios.

 

4. Planta de Abastecimiento, constituida por dos depósitos cilíndricos para butano y mezcla de propano/ butano, estaciones de bombeo para suministro a cargaderos de camiones, estación de bombas booster y el resto de los edificios e instalaciones de servicio necesarias para el adecuado funcionamiento de la planta.

 

5. Cargadero de camiones cisterna, con tres puestos de carga y un cuarto habilitado para carga y descarga.

 

6. Nave de 3000 metros cuadrados de llenado de bombonas de GLP, con dos carruseles de llenado de bombonas de 6,00 y 12,5 kg (butano) por un lado y cilindros de 35 kg (propano) por otro lado, junto con todos sus equipos de apoyo necesarios.

 

“El proyecto contempla la actuación sobre una extensión de 5.197 metros cuadrados. Tienen un plazo de ejecución de 24 meses", ha explicado la edil de Urbanismo, Ana Belén Castejón.  

 

En estos momentos se están tramitando las autorizaciones para la segunda fase, que prevé la construcción del apartadero con el cargadero de vagones cisterna, así como de cuatro puestos de carga de vagones y sus instalaciones correspondientes donde la compañía tiene previsto invertir 1.424.261 euros más, y que está a la espera de una autorización de ADIF.

 

Además, el ayuntamiento de Cartagena y Zeta Gas están ultimando un acuerdo para que la ADLE colabore en el proceso de selección de personal que va a necesitar la compañía, así como para que los colectivos de la diputación de Alumbres conozcan de primera mano las características del proyecto.

Zeta Gas invertirá 19 millones de euros en Escombreras