viernes. 29.03.2024

La patronal CEOE ha asegurado que el 10% de las licitaciones de contratos públicos vinculados a los fondos "Next Generation" queda desierto al optar muchas empresas por no presentarse por miedo a que no sea rentable "por el impacto de la inflación y de los problemas de suministro".

Según el Informe de seguimiento de los fondos Next Generation en España elaborado por CEOE y publicado este miércoles, aunque España "ha incrementado el ritmo de publicación de convocatorias (...) es necesario acelerar la ejecución de los fondos para asegurar su impacto en la economía real".

El informe señala que, según datos de la Comisión Europea, la ejecución de fondos en España en 2021 fue del 0,2% en relación con el producto interior bruto (PIB) de ese año, mientras que en Francia la cifra fue del 0,5%.

"Percibimos un acelerón en la publicación de licitaciones y convocatorias, pero todavía tenemos margen para incrementar dicho ritmo, especialmente en los PERTE (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica)", dice la CEOE en su informe, en el cual pide "acompasar" la llegada de fondos al país con su llegada a la economía real.

La patronal señala la "excesiva atomización de las convocatorias y un limitado enfoque innovador en su diseño" como las principales carencias en el despliegue del plan de recuperación español.

Además, la patronal pide que los 70.000 millones de euros en préstamos que España prevé solicitar en el segundo semestre se "articulen como un plan de país", involucrando a los agentes sociales y las autonomías, además de al propio Gobierno. 

El 10% de licitaciones de fondos europeos en España quedan desiertas