viernes. 29.03.2024

El proyecto PAIRPES ofrece un recurso de acompañamiento intensivo a personas en situación de extrema vulnerabilidad o exclusión social que tengan una motivación para el cambio y que se considere que están en un momento adecuado (oportunidad) para iniciar un proceso personal que logre detener su situación de exclusión recuperando su autonomía funcional y autoestima y aumentando competencias de carácter personal, familiar o social.

En el proyecto, que cuenta con una dotación de 919.735 €, está dirigido a entidades locales de menos de 21.000 habitantes, y participan los municipios de Abarán, Los Alcázares, Aledo, Alguazas, Archena, Blanca, Campos del Río, Fuente Álamo, Librilla y La Unión, así como las mancomunidades Comarca Oriental (Abanilla, Beniel, Fortuna y Santomera) y Valle de Ricote (Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura), por lo que en total se benefician 18 municipios de la Región.

Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la puesta en marcha y testeo de servicios de atención integral, a través de profesionales que acompañen a estas personas, durante un período máximo de 16 meses, en el proceso de incorporación social, en municipios que actualmente no cuentan con recursos para dar respuesta a estas situaciones.

Los fondos Next Generation

En julio de 2020, el Consejo Europeo acordó un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como Next Generation EU (Próxima Generación UE) dotado con 750.000 millones de euros para el conjunto de los Estados Miembros. El objetivo de este fondo de recuperación es garantizar una respuesta europea coordinada con los Estados Miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

Se trata de una oportunidad única de salir reforzados de la pandemia, transformar nuestras economías y sociedades, y diseñar una Europa que funcione para todos. Con estos fondos, la Europa posterior a la COVID-19 debe ser más ecológica, más digital y más resiliente a los cambios y retos del futuro.

10 municipios y 2 mancomunidades participan en el Proyecto PAIRPES de acompañamiento a...