viernes. 29.03.2024

Más de 2.700 escolares de 32 centros educativos de 15 municipios de la Región de Murcia participaron el pasado mes de diciembre en la XXI edición del certamen de dibujo ‘Mi pueblo, Europa’, convocado por la consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos. Este lunes tuvo lugar, en el Archivo General de la Región de Murcia, la ceremonia de entrega de premios, a la que asistió la Secretaria General de la consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, Ana Belén Valero Guerrero, junto al Director General de Unión Europea, Adrián Zittelli, quien explicó que “el objetivo de este concurso es fomentar que los alumnos de Educación Infantil y Primaria de los centros educativos de la Región conozcan mejor Europa, sus instituciones, los territorios que la integran y la repercusión que tiene en sus municipios y en sus vidas, así como premiar la visión que tienen sobre la Unión Europea”. 

En total, se han seleccionado 16 dibujos ganadores, con cuatro premiados por cada una de las cuatro categorías que hay, dependiendo de las edades, y también para alumnos con necesidades educativas especiales. 

Con los dibujos finalistas se ha ilustrado el calendario ‘Mi pueblo, Europa 2023’. Los ganadores han recibido juegos educativos, material de dibujo y un diploma acreditativo de su participación; y los centros participantes han obtenido un diploma acreditativo, así como un lote de material educativo sobre la Unión Europea. 

Este certamen es una iniciativa de Europe Direct Región de Murcia, centro de información gestionado por la Comisión Europea, adscrito a la Dirección General de Unión Europea. 

El jurado estuvo presidido por el director general de Unión Europea, representes del Servicio de Relaciones con la UE y de Europe Direct Región de Murcia. 

Los alumnos y alumnas ganadoras con el primer premio han sido: Ángela Corbalán Sánchez, del CEIP Virgen de las Maravillas (Cehegín); Alicia López Amante, del CEIP la Cruz (Totana); Pablo de Maya Martínez, del Colegio Juan Ramón Jiménez (Cieza); y Mario Jiménez García, del CEIP Nuestra Señora de los Ángeles (El Esparragal. Murcia). 

Con el segundo premio han resultado galardonadas las estudiantes:  

Aitana Martínez Santiago, del  CEIP San Félix (Cartagena); José María Caballero Pinto, del Colegio Miralmonte (Cartagena); Martina Pallarés Martín, del Colegio Miralmonte (Cartagena);  y Sara Pérez Montijano, del Colegio El Buen Pastor (Murcia). 

El tercer premio ha correspondido a:  

Martina Sánchez Richarte, del CEIP Virgen de las Maravillas (Cehegín); Jesús Lorca Martínez, del CEIP la Cruz (Totana); Tamara Guzmán Carrasco, del CEIP Alfonso X El Sabio (Lorca); y Claudia Aledo Conesa, del CEIP Gloria Fuertes (El Palmar. Murcia) 

El premio especial ha sido para: Tony Dinca Florín, del C.E. Samaniego (Alcantarilla); Pablo López Reina, del CEIP Virgen de las Maravillas (Cehegín); Luca lo Sapio, del CEIP El Recuerdo (San Javier); y Alejandro Cerdán Pérez, del CEIP Federico de Arce (Murcia). 

9 de mayo, Día de Europa 

Como cada año, el 9 de mayo se celebra el “Día de Europa”. La fecha coincide con el aniversario de la histórica declaración de Robert Schumann. En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas. 

La Dirección General de Unión Europea y el Centro Europe Direct Región de Murcia han organizado distintos eventos, entre los que se encuentra el acto de entrega de premios del concurso escolar ‘Mi pueblo, Europa’ 

Los 16 niños y niñas galardonados en el concurso escolar 'mi pueblo, europa' reciben...