sábado. 20.04.2024

El objetivo del proyecto «Construir Europa con las autoridades locales» es crear una red europea de representantes políticos elegidos en el ámbito local, con la finalidad de fomentar la comunicación de asuntos de la Unión Europea a nivel local, mediante una alianza entre las estructuras de gobierno europeas y locales.

El proyecto posibilitará que estos representantes políticos trabajen de forma concertada y difundan información sobre asuntos de la UE que afectan a su circunscripción a escala local. También ayudará a impulsar la implicación de la ciudadanía y a entablar debates en torno a esos mismos temas, así como sobre el futuro de Europa. Su objetivo general es contribuir a la creación de una esfera pública verdaderamente europea.

Esta red, que fue lanzada el pasado verano, cuenta ya con la participación de 191 municipios y entidades locales de toda Europa, desde grandes ciudades como Milán (Lombardía, Italia), a pequeños pueblos como Għajnsielem (Gozo, Malta). En España son ya 36 los municipios participantes, incluyendo grandes ciudades como Elche (Alicante) o Terrassa (Barcelona), y pequeñas poblaciones como Pampaneira (Granada).

Puede participar en la red cualquier representante elegido en el ámbito local (a nivel de municipio rural, ciudad, área metropolitana, región o cualquier otro nivel de gobierno local) que esté ocupando actualmente el puesto para el que ha sido elegido. Estas personas participan en la red en representación de su administración local. Aunque el número de representantes elegidos en el ámbito local que pueden participar en la red es ilimitado, cada administración local solo puede nombrar a un miembro para su participación en la red.

La Comisión Europea invita a las autoridades locales a que se unan al proyecto. Se trata de un procedimiento sencillo, ya que solo hay que rellenar un formulario online, cargar la declaración firmada por el representante local nombrado y el representante legal de la autoridad local y enviar la solicitud.

Una vez que son miembros de la red, los corresponsales locales entablarán discusiones y debates con el electorado de su circunscripción y/o los medios de comunicación locales sobre las iniciativas y medidas políticas llevadas a cabo por la UE.

191 municipios y entidades locales ya forman parte de la red 'Construir Europa con las...