viernes. 29.03.2024

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunció este miércoles a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, su intención de dar al presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, la medalla internacional de la Comunidad de Madrid.

 

«He anunciado que queremos darle la medalla internacional de la Comunidad de Madrid a Zelenski, al presidente de Ucrania. Lo hicimos en las últimas dos ocasiones al presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, y el año anterior al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó», recordó en declaraciones a la prensa.

 

En esta ocasión, dijo, «lo queremos hacer con el presidente de Ucrania en reconocimiento de su defensa por la libertad de todos, especialmente de Europa y de su pueblo».

 

Fue uno de los asuntos de los que Díaz Ayuso habló con Metsola en la reunión de media hora que mantuvieron en la sede de la Eurocámara.

 

Díaz Ayuso consideró un «orgullo» haber tenido la ocasión de conversar con la presidenta de la Eurocámara.

 

«Es un orgullo que una mujer joven que es un referente político sea la presidenta de este parlamento, que es uno de los más importantes del mundo», dijo.

 

Explicó que también tuvo ocasión de hablar con los eurodiputados españoles del grupo del Partido Popular europeo, con quienes abordó de la gestión de los fondos europeos, «de qué manera los podemos reorientar para hacer frente a todas las crisis sobrevenidas que estamos ahora viviendo, por un lado la de los desplazados ucranianos y por otro el de los precios de la energía, que están ahora arruinando a todos los españoles», dijo.

 

En las reuniones mantenidas durante su visita oficial, que comenzó el martes, se habló también de «cómo se atiende a los desplazados que llegan desde Ucrania a la Comunidad de Madrid», y de distintas propuestas sobre innovación y tecnología, así como de las políticas regionales en relación con la natalidad, dijo.

 

Han sido «temas prioritarios que hemos tratado estos dos días y que han culminado con este encuentro con la presidenta del Parlamento», señaló.

 

AYUSO OFRECE LOS HOSPITALES MADRILEÑOS PARA LOS REFUGIADOS

 

Por otra parte, la presidenta madrileña trasladó este martes a la Comisión Europea los servicios que está ofreciendo a los desplazados ucranianos en la Comunidad de Madrid, y puso a su disposición la red de hospitales de la región para que puedan ser atendidos.

 

En su viaje institucional a Bruselas,  Ayuso se reunió con el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, a quien relató el trabajo que está realizando el Gobierno madrileño en ayuda humanitaria para los desplazados por la invasión rusa, como la asistencia a los niños con cáncer en los hospitales de la región o la escolarización de casi 1.100 niños en centros educativos.

 

También destacó al representante comunitario el envío de los 500.000 kilos de material solidario que se ha enviado a la frontera de Polonia y Rumania con Ucrania desde el hospital Isabel Zendal, donde se ha creado un centro logístico que canalizan todas las ayudas de organizaciones e instituciones, y desde donde también partió un convoy con bomberos y sanitarios pertenecientes al Equipo de Unidad Especial de Emergencia y Respuesta inmediata (ERICAM).

 

En la reunión, se interesó por las previsiones que la Unión Europea tiene de llegada de refugiados, para poder así mejorar los servicios que se están ofreciendo desde la Comunidad de Madrid.

 

Posteriormente, Ayuso reunió con la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, a quien ha trasladado que la Comunidad de Madrid creará una nueva marca que sirva de embajadora de la innovación en la región.

 

Según Ayuso, será «un ente potente» para que la iniciativa privada tenga una figura embajadora que les ayude a competir en Europa y que pueda captar fondos.

 

Según datos del Gobierno regional, la Comunidad de Madrid ocupa una posición puntera en materia de investigación e innovación, con el 21,6% de las empresas innovadoras de España y está situada también en cabeza en el número de solicitudes de patentes, con un 22,1% del total.

 

«Nuestra idea es servir de paraguas para que cuando vengan inversiones o proyectos de otros rincones del mundo, sepan dónde acudir», indicó Ayuso, y añadió que Madrid tratará de sacar adelante proyectos con otras regiones europeas como Baviera o Lisboa, como ya acordó con la Isla de Francia.

 

«Nos parece muy importante para que la innovación y las nuevas tecnologías no dejen atrás la pluralidad cultural que tienen cada una de nuestras regiones y nuestros pueblos en el continente», subrayó Ayuso, que presentó a la comisaria europea la Oficina del Español y su papel para difundir este idioma.

 

Ayuso anuncia que quiere dar a Zelenski la medalla de la Comunidad de Madrid