miércoles. 24.04.2024

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que comenzó este fin de semana en Sharm el-Sheij (Egipto), la Comisión pedirá a todas las partes que adopten medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y respetar los compromisos que asumieron en virtud del Acuerdo de París y del Pacto por el Clima de Glasgow adoptado el año pasado en la COP26.

El equipo negociador de la Comisión propugnará la aplicación de los compromisos existentes para pasar de la dialéctica ambiciosa a las acciones concretas, entre otras cosas mediante la adopción de un programa de trabajo de mitigación del cambio climático para aumentar urgentemente el grado de ambición en ese ámbito y avanzar en la aplicación de medidas en esta década tan crítica.

En cuanto a la adaptación al cambio climático, la UE se ha comprometido a avanzar claramente hacia el objetivo mundial de adaptación. Las soluciones basadas en la naturaleza, como se puso de relieve en el Pacto por el Clima de Glasgow el año pasado, desempeñan un papel crucial a la hora de permitir la adaptación al cambio climático y preservar la biodiversidad, lo cual también será un tema clave en la COP15 sobre Biodiversidad a finales de este año.

En lo que se refiere a las pérdidas y los daños la UE buscará soluciones eficaces para atender las diferentes necesidades de los países vulnerables de todo el mundo que se enfrentan a los efectos del cambio climático. La UE respalda la inclusión en el orden del día de un punto oficial sobre la prevención, la minimización y la gestión de las pérdidas y los daños para que las partes puedan debatir la mejor manera de facilitar un acceso rápido a la financiación y aumentar el apoyo a los países y comunidades vulnerables.

La Unión Europea es líder mundial de la acción por el clima al haber reducido ya sus emisiones de gases de efecto invernadero en más de una cuarta parte con respecto a los niveles de 1990, mientras que su economía ha crecido en más de un 60%. Con el Pacto Verde Europeo, presentado en diciembre de 2019, la UE volvió a aumentar su nivel de ambición climática comprometiéndose a alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050. Este objetivo pasó a ser jurídicamente vinculante con la adopción y la entrada en vigor de la Ley Europea del Clima, en julio de 2021. La Ley Europea del Clima también establece un objetivo intermedio de reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2030 al menos en un 55 % con respecto a los niveles de 1990.

La Comisión Europea aboga por respetar el Acuerdo de París durante la Conferencia de...