POLÍTICA AGRARIA COMÚN

La Comisión Europea aprueba el primer paquete de planes estratégicos de la PAC

Los siete planes aprobados representan un presupuesto de más de 120.000 millones de euros, de los que más de 30.000 corresponden a España (Archivo).
Se trata del primer paquete de planes estratégicos de la PAC, correspondientes a siete países, entre los que se encuentra España.

Se trata de un importante avance en la aplicación de la nueva política agrícola común (PAC) el 1 de enero de 2023. La nueva PAC está formulada de forma que configure la transición hacia un sector agrícola europeo más sostenible, resiliente y moderno. La financiación se repartirá más equitativamente entre las pequeñas y medianas explotaciones familiares, así como entre los jóvenes agricultores. Además, se apoyará a los agricultores para que adopten nuevas innovaciones, desde la agricultura de precisión hasta los métodos de producción agroecológicos. Al sostener medidas concretas en estos y otros ámbitos, la nueva PAC puede ser la piedra angular de la seguridad alimentaria y de las comunidades agrícolas de la Unión Europea. 

La nueva PAC incorpora una forma de trabajar más eficiente y eficaz. Los países de la UE aplicarán planes estratégicos de la PAC nacionales, que combinarán financiación en concepto de ayuda a la renta y medidas de mercado y desarrollo rural. Al formular su plan estratégico de la PAC, cada Estado miembro ha escogido de entre una amplia gama de intervenciones a escala de la UE, adaptándolas y orientándolas para responder a sus necesidades específicas y a las condiciones locales. La Comisión ha evaluado si cada plan se basa en los diez objetivos clave de la PAC, que abordan retos medioambientales, sociales y económicos comunes. Por lo tanto, los planes se ajustarán al Derecho de la UE y deberán contribuir a los objetivos climáticos y medioambientales de la Unión, también en materia de bienestar animal, tal como se establece en las estrategias «De la Granja a la Mesa» y sobre Biodiversidad de la Comisión. 

Los siete planes aprobados representan un presupuesto de más de 120.000 millones de euros, de los que más de 30.000 corresponden a España. Una parte importante del presupuesto está dedicado exclusivamente a objetivos medioambientales y climáticos y a regímenes ecológicos. Este importe podrá servir, por ejemplo, para promover prácticas beneficiosas para el suelo y mejorar la gestión hídrica y la calidad de los pastizales. La PAC también podrá fomentar la forestación, la prevención de incendios y la restauración y la adaptación de los bosques. Los agricultores que participen en regímenes ecológicos podrán ser recompensados, entre otras cosas, por suprimir o reducir el uso de plaguicidas y limitar la erosión del suelo. 

El relevo generacional es uno de los principales retos a los que se enfrentará la agricultura europea en los próximos años. Es esencial que el sector agrícola siga siendo competitivo y aumente el atractivo de las zonas rurales. El apoyo específico a los jóvenes agricultores ocupa un lugar destacado en cada plan aprobado. En España, más de 16.000 nuevos jóvenes agricultores, al iniciar su actividad, recibirán una subvención (entre 20.000 y 100.000 euros) para cubrir parte de sus inversiones iniciales.