jueves. 28.03.2024

La Comisión ha publicado una convocatoria de propuestas en el marco del Cuerpo Europeo de Solidaridad para 2023. El Cuerpo Europeo de Solidaridad es un programa de la UE destinado a los jóvenes que quieran participar en actividades de solidaridad en diversos campos, desde la ayuda a las personas en desfavorecidas hasta la contribución a las actuaciones medioambientales y de salud, ya sea en la UE o fuera de ella.

Sobre la base del Año Europeo de la Juventud, la convocatoria pretende crear más oportunidades solidarias para los jóvenes, poniendo a disposición más de 142 millones de euros. Financiará el voluntariado, proyectos solidarios dirigidos por jóvenes, equipos de voluntariado en ámbitos de alta prioridad centrados en la ayuda de emergencia a las personas que huyen de conflictos armados y otras víctimas de catástrofes naturales o no naturales, así como la prevención, la promoción y el apoyo en el ámbito de la salud, y la próxima edición del Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria.

Esta convocatoria también ofrece a los participantes la posibilidad de contribuir a operaciones de ayuda humanitaria en todo el mundo. Con la ayuda del Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria, debe desarrollarse la solidaridad entre organizaciones y voluntarios de los Estados miembros, terceros países asociados al Programa[i] y personas y comunidades fuera de la Unión Europea. Como resultado de ello, los primeros voluntarios serán destinados a proyectos a lo largo y ancho del planeta.

El programa está abierto a personas de entre 18 y 30 años en el caso de las actividades de solidaridad que abordan retos sociales, y de entre 18 y 35 para el voluntariado en apoyo de actividades internacionales de ayuda humanitaria.

Los jóvenes que deseen participar en las actividades del programa deben inscribirse en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad, donde podrán buscar y encontrar las organizaciones que llevan a cabo los proyectos. Los grupos de jóvenes que se hayan registrado en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad pueden también solicitar financiación para proyectos solidarios dirigidos por ellos mismos.

La Comisión Europea pone a disposición del Cuerpo Europeo de Solidaridad más de 142...