sábado. 20.04.2024

La Comisión Europea ha adoptado una propuesta de Directiva dirigida a facilitar a las empresas un mayor uso de las herramientas y procesos digitales en el Derecho de sociedades de la UE. La propuesta tiene por objeto facilitar las actividades transfronterizas de las empresas y aumentar la transparencia y la confianza en materia societaria ofreciendo al público más información sobre las empresas a escala de la UE. También reducirá la burocracia para las empresas transfronterizas, con lo que se ahorrarán alrededor de 437 millones de euros en carga administrativa al año, gracias a un certificado de sociedad de la UE o a la aplicación del principio de «solo una vez». La propuesta contribuirá a una mayor digitalización del mercado único y ayudará a las empresas, y en particular a las pequeñas y medianas, a hacer negocios en la UE. 

Para reducir la burocracia y aliviar la carga administrativa para las empresas transfronterizas, las normas propuestas contemplan lo siguiente: 

  • Aplicación del principio de “solo una vez”, de modo que las empresas no tengan que volver a presentar información al crear una sucursal o una empresa en otro Estado miembro. La información pertinente puede intercambiarse a través del sistema de interconexión de los registros empresariales (BRIS). 
  • Un certificado de sociedad de la UE con un conjunto básico de información sobre las empresas, que estará disponible gratuitamente en todas las lenguas de la UE. 
  • Un modelo estándar multilingüe de poder de representación digital de la UE que autorice a una persona a representar a la empresa en otro Estado miembro. 
  • Supresión de trámites como la necesidad de una apostilla o de traducciones juradas de los documentos de la empresa. 

 

Mejora de la transparencia y la confianza en las empresas transfronterizas 

La propuesta actualiza las normas vigentes de la UE sobre las empresas [Directiva (UE) 2017/1132] para adaptarlas a la evolución digital y a los nuevos retos, así como para estimular el crecimiento y la competitividad en el mercado interior. 

Para garantizar una mayor transparencia y confianza en las empresas, las normas propuestas pretenden lo siguiente: 

  • Asegurar que se ofrezca al público información importante sobre las empresas (por ejemplo, sobre sociedades en comandita y grupos de empresas), concretamente a escala de la UE, a través del BRIS. 
  • Facilitar la búsqueda de información sobre las empresas en la UE permitiendo búsquedas a través de BRIS y, al mismo tiempo, a través de otros dos sistemas de la UE que interconectan los registros de titularidad real y los registros de insolvencia de carácter nacional. 
  • Garantizar que los datos de las sociedades que figuran en los registros mercantiles sean exactos, fidedignos y actuales, por ejemplo, mediante controles de la información societaria antes de su inscripción en los registros mercantiles de todos los Estados miembros. 

 

Próximas etapas 

La propuesta se debatirá ahora en el Parlamento Europeo y en el Consejo. Una vez adoptada, los Estados miembros dispondrán de un plazo de dos años para transponerla a su ordenamiento jurídico nacional. 

La Comisión propone una mayor transparencia y menos burocracia para las empresas