jueves. 28.03.2024

Con el fin de cumplir el objetivo de reducir las emisiones en un 55% en 2030 (Fit for 55), la Comisión de Transportes y Turismo aprobó la semana pasada un proyecto de mandato de negociación sobre el despliegue de infraestructuras de combustibles alternativos por 36 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones. Su objetivo es estimular el despliegue de estaciones de recarga o de repostaje alternativo (como las eléctricas o de hidrógeno) para coches, camiones, trenes y aviones y apoyar la adopción de vehículos sostenibles. 

Los eurodiputados han acordado fijar objetivos nacionales mínimos obligatorios para el despliegue de infraestructuras de combustibles alternativos y pedir a los países de la UE que presenten su plan para lograrlo en 2024. 

Según el texto aprobado, para 2026 habrá que desplegar estaciones de recarga eléctrica para coches cada 60 km como mínimo en las principales carreteras de la UE. En el caso de los camiones y los autobuses, los mismos requisitos se aplicarán en 2026, pero sólo en las redes principales de la red transeuropea de transporte. Los eurodiputados también quieren que se desplieguen más rápidamente las estaciones de recarga para camiones en lugares de estacionamiento seguro: dos estaciones de recarga a partir de 2028 en lugar de una a partir de 2031 como propone la Comisión. En todos los casos, se aplicarían algunas excepciones en regiones ultraperiféricas, las islas y  carreteras con muy poco tráfico. 

Los eurodiputados también sugieren instalar más estaciones de recarga de hidrógeno en las principales carreteras de la UE en comparación con la propuesta de la Comisión (cada 100 km frente a cada 150 km) y hacerlo más rápido (para 2028 frente a 2031). 

Los usuarios de vehículos con combustibles alternativos deberán poder pagar fácilmente, el precio deberá mostrarse por kWh o por kg, ser asequible, comparable y accesible para todas las marcas de vehículos.  Los eurodiputados también quieren que se cree un punto de acceso para los datos de los combustibles alternativos antes de 2027, con el fin de proporcionar información sobre la disponibilidad, los tiempos de espera y los precios en las diferentes estaciones. 

Una vez que el Parlamento en su conjunto haya aprobado este proyecto de posición negociadora en la sesión plenaria de octubre, los eurodiputados estarán preparados para iniciar las conversaciones con los gobiernos de la UE sobre la como se trasladará finalmente a la legislación. 

La comisión de transportes del parlamento europeo quiere estaciones de recarga cada 60 km