miércoles. 24.04.2024

EcoSound es un proyecto Erasmus+ que comenzó el 1 de Junio de 2018 en el que participan el Conservatorio de San Javier y el de Caravaca de la Cruz (España), además de el Keski-Pohjanmaan Konservatorio de Kokkola (Finlandia), el Conservatoire a Rayonnement Regionale (Montpellier), y el Conservatorio de Torrelavega (Cantabria). 

El proyecto surgió por el interés de Kirsi Pulkkinen, profesora de violín en Kokkola, y Rafael Keshabyan, profesor de violín en San Javier,  en realizar un intercambio entre ambos conservatorios. Tanto Heikki Aho como Francisco Javier Martínez, directores de ambos conservatorios no sólo dieron luz verde sino que también se implicaron de forma activa. Teniendo la necesidad común, vieron que la mejor forma de realizar este intercambio sería a través del programa Europeo Erasmus+. 

La necesidad que se espera superar con este proyecto es la del cuidado de nuestros mares. El Mar Menor y el Mar Báltico tendrán voz a través de la música en los diferentes encuentros que tendrán lugar, tanto en San Javier como en Kokkola. 

El proyecto «EcoSound» es doble: se ha presentado en España y en Finlandia (más tarde se incorporó Francia), por lo que se han realizado ya varias movilidades entre ambos países, que han permitido a alumnos y profesores de San Javier y Caravaca visitar Finlandia para enseñar, y también para aprender del del Keski-Pohjanmaan Konservatorio. Asimismo, alumnos y profesores de Kokkola ya han visitado la Región de Murcia. 

El primer encuentro de alumnos y profesores fue en San Javier, entre el 27 de enero y el 9 de febrero de 2019. Para este encuentro se realizaron 3 conciertos en diferentes lugares, con la intención de que nuestros mares se hagan oír en varios puntos de la Región de Murcia y la provincia de Alicante. El segundo encuentro fue en Kokkola, en octubre de 2019, donde llegó la voz de nuestros mares en los distintos conciertos que se realizaron en la comarca.  

En 2022 la experiencia de intercambio educativo y cultural se ha iniciado con la visita a Caravaca de la Cruz de diez alumnos y tres profesores finlandeses, que participaron, junto al alumnado del centro caravaqueño, en un concierto conjunto y en actividades didácticas programadas en la Red de Museos del municipio. 

El proyecto ‘Erasmus+’ en el que participa el conservatorio caravaqueño lleva por título ‘EcoSound PLUS: Ecología y Música’ e incluye numerosas actividades a través de distintos intercambios por parte de las ciudades implicadas que se irán realizando en los próximos meses. Entre sus objetivos se encuentra sensibilizar a los alumnos acerca de los valores del medioambiente y los valores europeos, así como aportar una experiencia de aprendizaje internacional.  

Los conservatorios de San Javier y Caravaca participan en el proyecto Ecosound Plus...