viernes. 29.03.2024

La Comisión Europea lanza "Culture Moves Europe", su nuevo programa de movilidad permanente para artistas y profesionales de la cultura, así como una primera convocatoria de movilidad individual. 

Con un presupuesto total de 21 millones de euros para el período 2022-2025, este programa se convierte en el mayor programa europeo de movilidad para artistas y profesionales de la cultura, dirigido a todos los países y sectores de Europa Creativa cubiertos por el capítulo cultural del programa. 

Culture Moves Europe aborda las necesidades apremiantes de los sectores cultural y creativo en cuanto a oportunidades de movilidad inclusivas y sostenibles, prestando mayor atención a los artistas emergentes. 

El programa comprende dos acciones: la movilidad individual y las residencias. A través de las becas de movilidad, ofrecerá la oportunidad a unos 7.000 artistas y profesionales de la cultura de ir al extranjero, en la UE y fuera de ella, para su desarrollo profesional o para colaboraciones internacionales, para participar en residencias artísticas o para acoger a artistas y profesionales de la cultura. La acción de residencias se pondrá en marcha a principios de 2023. 

La primera convocatoria de movilidad individual se dirige a artistas y profesionales de la cultura que trabajen en los siguientes sectores: arquitectura, patrimonio cultural, diseño, diseño de moda, traducción literaria, música, artes visuales y artes escénicas de los países participantes en el programa Europa Creativa y que viajen a otro país de Europa Creativa, con una duración de 7 a 60 días para artistas individuales y de 7 a 21 días para grupos de 2 a 5 personas. 

La convocatoria actual está abierta desde el 10 de octubre de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023. La acción de movilidad individual funcionará sobre la base de las convocatorias renovables abiertas cada año de otoño a primavera con evaluaciones mensuales. 

Culture Moves Europe, nuevas oportunidades de movilidad internacional para artistas y...