jueves. 28.03.2024

El BCE espera desarrollar un prototipo del euro digital a partir de 2023 y, a partir de ese momento, confía en desarrollar un prototipo en un periodo adicional de seis meses.


En el transcurso de una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, el miembro del comité ejecutivo del BCE Fabio Panetta, ha explicado que para finales de 2023 se tendrían que haber decidido aspectos como el grado de protección de la confidencialidad, quién podrá usar el euro digital o si solo se podrá utilizar en línea.


Panetta ha recalcado que la población está demandando servicios de pago digital y advirtió de que si no los proporciona el sector público, existen probabilidades de que los ofrezcan las grandes empresas tecnológicas o los emisores de criptoactivos.


“Esto es un riesgo muy grande para la estabilidad financiera”, avisó, y aseguró que el euro digital tendrá “una implicación muy importante positiva para la estabilidad financiera”.


El miembro del comité ejecutivo del BCE también ha subrayado que los proveedores de pagos no europeos El Banco Central Europeo (BCE) espera haber determinado el diseño y las características del ya gestionan “alrededor del 70 % de las transacciones de pago con tarjeta europeas.


“Si la presencia de estos proveedores sigue creciendo, se plantearían serias cuestiones para la autonomía de Europa en los pagos, con potenciales implicaciones para los usuarios”, ha señalado Panetta.


Asimismo ha agregado que el proyecto del euro digital “trata de garantizar que todos puedan utilizar el dinero del banco central en forma digital para sus transacciones diarias”.


El directivo del BCE ha hecho hincapié en que el euro digital “no podrá ser todo lo que todo el mundo quiere que sea desde el primer día porque necesitaremos encontrar un equilibrio para diseñar un euro digital que sea inmediatamente valioso para los usuarios, pero que pueda desarrollarse en un plazo razonable”.

 

El BCE espera desarrollar un prototipo del euro digital a partir de 2023