viernes. 29.03.2024

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC) participó la semana pasada en el seminario internacional sobre buenas prácticas en torno a la resiliencia industrial en el marco del proyecto europeo Foundation, financiado por fondos FEDER a través del programa europeo Interreg Europe que se celebró en la capital de Lituania, Vilnius.

 

El CEEIC ha tenido la posibilidad de conocer ecosistemas industriales y tecnológicos de Lituania, en este caso, generando sinergias en materia de innovación y resiliencia industrial que permita transferir al entorno industrial de Cartagena las buenas prácticas detectadas. Durante las jornadas de trabajo, se pudieron conocer las políticas y estrategias de desarrollo industrial e innovación tecnológica en el entorno empresarial de Panevézys, uno de los polos industriales de Lituania.

 

Durante la visita de estudio, el CEO de la compañía Harju Elekter, empresa de ingeniería eléctrica de alta tecnología, mostró su estrategia de formación y resiliencia industrial ante la carencia de ingenieros 4.0 con las competencias digitales que actualmente demanda el mercado en su país. Ante esta problemática, optaron por crear su propia academia de formación en skills digitales que demanda el proceso productivo de su compañía.

 

Además de esta visita, se tuvo la ocasión de conocer la empresa Robolabas, cuya actividad incidía en preparar a las edades tempranas en la economía del futuro.

 

Una de las conclusiones obtenidas por CEEIC, es que existe un denominador común en los factores de resiliencia industrial en las economías europeas, ante la falta de recursos humanos digitales o focalizados en tecnologías 4.0 que son los pilares clave para hacer más competitivas las industrias actuales apoyándolas en sus procesos de transformación digital.

 

Posteriormente se ultimaron los detalles de la fase final del proyecto europeo Foundation y se generaron sinergias con el resto de partners en materia de innovación y resiliencia industrial. “Conocer ecosistemas industriales y tecnológicos tan diversos aporta una gran riqueza y conocimiento, además de inspiración y perspectiva Global ante nuevas estrategias de resiliencia industrial”.

 

El proyecto Foundation se enmarca en el programa Interreg Europa, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y en el que también participan el Instituto de Tecnología de Cork Irlanda); el Ayuntamiento de Oldham (Reino Unido); la Universidad de Oulu (Finlandia); el Centro de innovación de Vilna (Lituania), la Agencia regional de desarrollo de Rzeszow (Polonia), ‘Pannon Business Network Association’ (Hungría), el Ayuntamiento de Reggio Emilia (Italia) y el consorcio empresarial ‘Business Upper Austria’ (Austria).

El objetivo principal de este proyecto es generar sinergias entre los agentes participantes y conocer las buenas prácticas desarrolladas en estos países europeos que potencian la resilencia económica e industrial.

El CEEIC viaja a Lituania para participar en el proyecto europeo 'Foundation'