viernes. 19.04.2024

OuRoute es un proyecto europeo cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, dirigido a estudiantes de secundaria, a través del cual realizan una profunda investigación sobre el patrimonio cultural, las artes y artesanía tanto tradicional como reciente, en sus respectivos territorios. Los estudiantes participan en este proyecto a través de la creación de contenidos, impartiendo formación a otros estudiantes y actuando finalmente como embajadores culturales.

 

Este proyecto comenzó en enero de 2019 y, durante este período, un consorcio de 11 entidades de diferentes países, organizadas en redes nacionales, ha involucrado a jóvenes estudiantes, comunidades educativas y actores locales de entornos desfavorecidos en un viaje de (re)descubrimiento etno-videográfico en torno al patrimonio cultural inmaterial.

 

Basado en una metodología innovadora y constructivista, el proyecto ouRoute incluye tres capas de intervención: una capa inicial (semilla), centrada en el empoderamiento de las comunidades y los actores educativos y locales; una capa intermedia (nutrición), dedicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje entre los participantes de la capa inicial y los jóvenes estudiantes; una capa final (crecimiento), enfocada en la dinámica del aprendizaje entre pares e involucrando a los participantes en la capa intermedia y sus colegas.

 

A través de este enfoque, el proyecto promueve el desarrollo y la apropiación de sus resultados por parte de los usuarios finales, fortalecerá la autonomía en el uso futuro de las metodologías y recursos e impulsa la sostenibilidad del proyecto y sus productos, concretamente:

  • Una estrategia para el Patrimonio Ciudadano-Cultural.
  • Una metodología constructivista, dirigida por jóvenes estudiantes, apalancada en procesos de colaboración entre pares y en estrecha relación con los actores comunitarios y actores educativos y locales.
  • Un manual para escuelas y docentes sobre el (re)descubrimiento del patrimonio cultural inmaterial.
  • Un conjunto de recursos audiovisuales creados por jóvenes estudiantes que reflejan sus puntos de vista y narraciones sobre las artes y oficios antiguos y nuevos.
  • Un centro en línea administrado por escuelas y animado por jóvenes estudiantes.
  • Una competición internacional, que premia los esfuerzos y la dedicación de los jóvenes estudiantes y respalda su compromiso por convertirse en embajadores del patrimonio cultural.


Esta innovadora intervención está cobrando vida gracias a los esfuerzos de un consorcio muy capacitado, que conecta escuelas, municipios y socios científicos en un ecosistema que mapea, revela y valora el patrimonio cultural local de cada lugar, siendo los principales actores de este esfuerzo los estudiantes. Este consorcio  opera en 4 países diferentes (Portugal, España, Italia y Polonia) y en él participan el IES Felipe de Borbón, de Ceutí, El ayuntamiento de Ceutí y la Universidad de Murcia.

Estudiantes de secundaria de Ceutí investigan el patrimonio cultural, las artes y la...