miércoles. 17.04.2024

El informe semestral final sobre la ejecución y el efecto del instrumento europeo de apoyo temporal para mitigar los riesgos de desempleo en situaciones de emergencia, SURE por sus siglas en inglés, indica que fue crucial tanto para paliar el efecto de la pandemia en 2020 como para facilitar la rápida recuperación económica en 2021, que fue más rápida que en crisis anteriores.  

En 2020, el instrumento SURE de la Comisión, por valor de casi 100.000 millones de euros y pensado para proteger el empleo y los ingresos afectados por la pandemia de COVID-19, prestó ayuda a unos 31,5 millones de trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia y a más de 2,5 millones de empresas. SURE animó a los Estados miembros a establecer regímenes de reducción del tiempo de trabajo ambiciosos y amplios y medidas similares a nivel nacional que permitieron a las empresas conservar empleados y cualificaciones y sostuvieron a los trabajadores por cuenta propia. 

En total, se desembolsaron un total de 98.400 millones de euros en concepto de asistencia financiera con cargo a SURE a diecinueve Estados miembros (Bélgica, Bulgaria, Chipre, Estonia, Grecia, España, Croacia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Letonia, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Chequia). Esa cifra casi coincide con la dotación máxima del SURE de 100.000 millones de euros. Además, se incluyó una ayuda financiera adicional de 5.000 millones de euros, que se concedió a ocho Estados miembros en otoño de 2022. En los primeros meses de 2023 se siguió realizando un seguimiento minucioso para garantizar la absorción de toda la asistencia financiera de SURE, lo que ahora ha quedado confirmado. 

Durante 2020 el SURE sostuvo casi un tercio del empleo total (alrededor de 31,5 millones de empleados y trabajadores por cuenta propia) y más de una cuarta parte de las empresas (más de 2,5 millones de empresas) en los diecinueve Estados miembros beneficiarios, siendo las pymes las principales beneficiarias de las ayudas con cargo a SURE, mientras que los sectores que recibieron más ayudas fueron aquellos en los que se producen muchos contactos entre personas, como la hostelería y el comercio, así como la industria manufacturera. 

En 2021 el SURE siguió preservando el empleo, especialmente en el primer semestre, cuando la pandemia siguió teniendo graves repercusiones negativas, mediante ayudas a alrededor de 9 millones de personas (el 15% de total de trabajadores) y a más de 900 000 empresas (el 15% de las empresas). 

España ha recibido un total de 21.324 millones de euros a través de este instrumento europeo de apoyo, siendo el segundo país más beneficiado, solo por detrás de Italia. 

Un informe concluye que el SURE fue crucial para paliar el impacto de la pandemia y...