jueves. 25.04.2024

La ciudad de Murcia compite, junto con otras siete ciudades de más de 100.000 habitantes, por el Premio Capital Verde Europea 2024. Estas ciudades son, además de Murcia: Cagliari (Italia), Florencia (Italia), Košice (Eslovaquia), Cracovia (Polonia), Prato (Italia), Sofía (Bulgaria) y Valencia (España).

 

Un panel de doce expertos independientes comenzará ahora una evaluación técnica de cada solicitud para proponer una lista de finalistas para cada Premio. Los expertos evaluarán las solicitudes de la Capital Verde Europea sobre la base de 12 indicadores ambientales. La lista de ciudades finalistas se anunciará en el verano de 2022 para ambos premios.

 

En una segunda etapa, en octubre, las ciudades finalistas serán invitadas a un jurado internacional, presidido por la Comisión Europea. Los finalistas presentarán al Jurado su estrategia de comunicación junto con un plan de acción sobre cómo pretenden cumplir su año de Capital Verde Europea, en caso de que la ciudad gane. El ganador de la Capital Verde Europea recibirá un premio económico de 600.000 € para implementar acciones clave en seis áreas: residuos, agua, calidad del aire, ruido, biodiversidad y suelo.

 

Ser una Capital Verde Europea conlleva muchos beneficios mucho después de que finalice el año designado como "ganador", ya que la ciudad ganadora llama la atención a escala europea o incluso internacional y además crea un espíritu de optimismo en su ciudad, lo que atrae a más inversores, más apoyo nacional y ciudadanos orgullosos de formar parte de ella.

 

El Premio Capital Verde Europea de la Comisión Europea reconoce y premia los esfuerzos locales para mejorar el medio ambiente y, por lo tanto, la economía y la calidad de vida en las ciudades, y alienta a las ciudades a comprometerse con metas ambiciosas para mejorar más el medio ambiente. Este año el título de Capital Verde Europea lo ostenta Grenoble (Francia), mientras que el próximo año lo hará Tallin, capital de Estonia.

La ciudad de Murcia compite por ser la Capital Verde Europea de 2024