sábado. 20.04.2024

La Comisión Europea ha adoptado una propuesta de revisión del régimen de indicaciones geográficas (IG) de vinos, bebidas espirituosas y productos agrarios, que deberían tener como resultado una mayor aceptación de las IG en toda la Unión en beneficio de la economía rural y lograr un mayor nivel de protección, especialmente online. Se trata de mantener los altos estándares y calidad de los alimentos de la UE y velar por que nuestro patrimonio cultural, gastronómico y local se conserve y certifique como auténtico dentro de la UE y en todo el mundo. Estas medidas incluyen:

  • Procedimiento de registro abreviado y simplificado que hará que sea más breve el plazo entre la presentación de la solicitud y el registro.
  • Mayor protección online, sobre todo en lo que respecta a las ventas a través de plataformas online y la protección frente al registro y el uso de mala fe de IG en el sistema de nombres de dominio.
  • Mayor sostenibilidad: Como resultado directo de la Estrategia «De la granja a la Mesa», los productores podrán sacar partido de sus iniciativas en materia de sostenibilidad social, medioambiental o económica en sus pliegos de condiciones mediante el establecimiento de los requisitos correspondientes.  
  • Los Estados miembros deberán otorgar reconocimiento a las agrupaciones de productores de IG que lo soliciten. Éstas estarán facultadas para gestionar, hacer cumplir y fomentar sus IG recurriendo, en particular, a las autoridades aduaneras y de lucha contra la falsificación en todos los Estados miembros.

 

Las indicaciones geográficas protegen frente a copias o fraudes los nombres de productos de regiones específicas, dotados de características, cualidades o reputación también específicas, y certifican que han sido elaborados con arreglo a normas estrictas en su región de origen. Los nombres de los productos agroalimentarios y de los vinos están protegidos como denominaciones de origen protegidas (DOP) o indicaciones geográficas protegidas (IGP), y los de las de bebidas espirituosas, como indicaciones geográficas (IG).

 

Murcia cuenta en la actualidad con 8 DOP, de las que 3 corresponden a vinos (DOP Bullas, DOP Jumilla y DOP Yecla) y 5 a otros productos agrícolas (DOP Arroz de Calasparra, DOP Pimentón de Murcia, DOP Queso de Murcia, DOP Queso de Murcia al Vino, DOP Pera de Jumilla). También cuenta con 4 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP),  correspondientes a los vinos IGP Murcia e IGP Campo de Cartagena, y otras  las otras 2 restantes son la IGP Melón de Torre Pacheco e IGP Melocotón de Cieza.

La Comisión refuerza las indicaciones geográficas para mantener una elevada calidad y...