jueves. 28.03.2024

La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, ha destinado un total de 50.000 euros al desarrollo de un proyecto dirigido al desarrollo rural de la diputación cartagenera de Los Puertos mediante la preservación y puesta en valor de su patrimonio cultural y etnográfico.

El proyecto persigue fomentar el turismo rural mediante la habilitación de nuevos espacios musealizados, todo ello combinado con otras actividades de ocio en el medio natural. Este tipo de actuaciones están permitiendo también incrementar la afluencia de visitantes que acuden a estas zonas escasamente pobladas.

La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Cartagena, consiste en la habilitación como museo de una sala etnográfica de Los Puertos de Santa Bárbara con el objetivo de dar a conocer y poner en valor un gran número de objetos relativos a la vida, costumbres, folklore y tradiciones de la sociedad y el paisaje del Campo de Cartagena.

El director general de Política Agraria Común, Juan Pedro Vera, remarcó durante su visita a la nueva instalación la importancia de apoyar económicamente este tipo de proyectos, que “permiten dar a conocer y poner en valor la enorme riqueza social, natural y etnográfica del medio rural, así como la relevancia que este tiene para el bienestar de las personas en las zonas urbanas”.

Vera explicó además que los proyectos Leader de desarrollo rural “son una poderosa herramienta para hacer frente a algunos de los graves problemas a los que se enfrentan nuestras zonas rurales actualmente, como la despoblación, la falta de oportunidades para los colectivos más desfavorecidos, como son los jóvenes y las mujeres, o la falta de relevo generacional”.

Asimismo, Juan Pedro Vera remarcó otros proyectos concedidos por la Consejería, y enfocados también a la puesta en valor de distintos recursos propios de las zonas rurales. Este es el caso, por ejemplo, del proyecto solicitado por el Ayuntamiento de Cartagena y titulado ‘Tesoros rurales de Cartagena’, consistente en la catalogación de todos los espacios y recursos disponibles en el municipio para el desarrollo de actividades turísticas, dirigidas principalmente a excursionistas.

Sobre esto, el director general incidió en las posibilidades de ocio que el medio rural ofrece a los ciudadanos: “Nuestras zonas rurales disponen de un rico patrimonio medioambiental que favorece la práctica de multitud de deportes y actividades en entornos privilegiados, de los que carecen las zonas urbanas”. Desde la Consejería, afirmó, “es primordial que apoyemos proyectos que fomenten la conservación y puesta en valor de estos recursos naturales únicos y que, a su vez, sirvan para el fomento del turismo y la diversificación de la economía rural”.

El proyecto visitado ha sido gestionado por la Asociación para el Desarrollo Rural Campoder, que trabaja por el desarrollo integral y sostenible del territorio rural, concretamente en la zona oeste de Cartagena, y en distintas pedanías del Campo de Murcia, de Águilas, Totana, Mazarrón y Lorca, así como en los términos municipales de Fuente Álamo y Puerto Lumbreras.

La Comunidad cofinancia un proyecto Leader orientado a preservar el patrimonio...