sábado. 20.04.2024

Cada año, el 9 de mayo, se celebra el Día de Europa para conmemorar la paz y la unidad del continente. La fecha coincide con el aniversario de la histórica declaración de Schuman. En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas.

 

Esa idea era la de una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero. Justo un año después se firmó el Tratado por el que se creaba esa institución. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea.

 

Este año, en la Región de Murcia, se va conmemorar con cine. Entre los días 10 y 14 de mayo podrán verse en la Filmoteca Regional, las tres películas nominadas a los Premios Lux del Público al cine europeo, que  otorgan el Parlamento Europeo y la European Film Academy, en asociación con la Comisión Europea y la red Europa Cinemas. El premio pretende fortalecer los vínculos entre la política y los ciudadanos, invitando al público europeo a convertirse en protagonista activo votando por sus películas favoritas. Las películas nominadas este año, y que podrán verse los días y horas indicados, son: 

  • Flee (de Jonas Poher Rasmussen, Dinamarca). 13 mayo 18:45 horas y 14 mayo 21:15 horas. 
  • Quo Vadis, Aida? (de Jasmila Žbanić, Bosnia y Herzegovina). 10 mayo 21:00 horas y 12 mayo 18:45 horas. 
  • Gran libertad (de Sebastian Meise, Austria). 13 mayo 21:00 horas y 14 mayo 19:00 horas. 

 

Todas las proyecciones son en la Sala A de la Filmoteca Regional y la entrada es libre hasta completar aforo. Los horarios están disponibles en la web de la Filmoteca Regional.

 

La cinta ganadora se decidirá a partir de los votos de la audiencia y de los eurodiputados. Cada parte representará el 50% de la puntuación final. La votación estará abierta hasta el 25 de mayo de 2022. Se puede votar a una, dos o a las tres películas y el voto puede modificarse si se cambia de opinión, hasta el cierre de votaciones. Para votar hay que facilitar una dirección de correo electrónico que tiene que ser verificada (a veces el correo de confirmación llega a la bandeja de spam). Si el email no es verificado, el voto no se contabiliza y, por tanto, no se entre en el sorteo. Puede acceder a las votaciones a través de la web de los premios.

 

La película ganadora se anunciará durante la ceremonia de entrega del Premio del Público LUX el 8 de junio de 2022 en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. 

La Región de Murcia conmemora el Día de Europa con cine