viernes. 29.03.2024

El director general de Unión Europea, Adrián Zittelli, ha participado en Bruselas en una reunión de la Comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones, en la que se han abordado dos asuntos clave de la agenda europea: la aplicación a nivel regional de los planes nacionales estratégicos de la PAC, y la política rural.

 

Los miembros del Comité de las Regiones han recordado la necesidad de contar con una agenda rural europea con una visión a largo plazo, que conduzca hacia una revitalización sostenible de las comunidades rurales. En este sentido, el representante de la Región de Murcia, Adrián Zittelli, ha defendido la necesidad de aplicar un enfoque rural de manera transversal en todas las políticas regionales, nacionales y europeas, y de impulsar una gestión integral de todos los fondos de financiación existentes, evitando solapamientos y multiplicando su impacto. Para ello, ha recordado que en la Región de Murcia la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio ambiente está apostando por este enfoque, apoyando las estrategias de desarrollo local participativo de la Región, y contando con la inestimable contribución de los Grupos de Acción Local.

 

En esta línea, los miembros del Comité de las Regiones han apoyado la aplicación de la denominada “verificación rural” en la elaboración de sus políticas y estrategias y su compromiso por impulsarla en el ámbito regional y local.

 

Igualmente, y en el marco del debate sobre la dimensión regional de los planes estratégicos nacionales de la PAC, la Región de Murcia ha destacado el reto que supone integrar los intereses de la diversidad agrícola de los diferentes territorios europeos en la nueva Política Agraria Común, por lo que ha recordado que “para que los planes nacionales respondan a las necesidades reales de cada territorio, resulta clave la implicación de todos los actores regionales”. Zittelli ha recordado el enorme reto que supone la transición ecológica para el sector agrícola, y ha reivindicado la figura del agricultor como elemento clave para el cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo.

La Región de Murcia defiende en Bruselas la importancia de impulsar la revitalización...