jueves. 25.04.2024

118 regiones y autoridades locales de 18 estados miembros de la Unión Europea, entre las que se encuentra la Región de Murcia, se han sumado a la Misión de la UE para la adaptación al cambio climático, que servirá de apoyo al Pacto Verde Europeo y a la Estrategia de Adaptación Climática de la UE.

 

Estas regiones y autoridades locales firmaron el 7 de junio la Carta de la Misión en el primer Foro de la Misión de la UE sobre Adaptación al Cambio Climático del Comité de las Regiones, y se beneficiarán de la Plataforma de Implementación de la Misión, que estará operativa a principios de 2023. Juntos, desarrollarán vías hacia la resiliencia climática mientras tienen acceso a datos climáticos y metodologías para las evaluaciones de riesgos climáticos y reciben orientación personalizada sobre medidas de adaptación eficaces.

 

Desde olas de calor mortales y sequías devastadoras hasta incendios forestales y costas erosionadas por el aumento del nivel del mar, el cambio climático ya está pasando factura en Europa. Afectan no solo al medio ambiente y la economía, sino también a la salud de los europeos. La frecuencia y la severidad de los fenómenos climáticos y meteorológicos extremos está aumentando, por lo que debemos acelerar las soluciones que desarrollen la resiliencia climática.

 

La Misión Adaptación tiene como objetivo ayudar a al menos 150 regiones y comunidades a acelerar su transformación hacia la resiliencia climática para 2030. Ayudará a estas regiones y autoridades locales a comprender, prepararse y gestionar mejor los riesgos climáticos, así como a desarrollar soluciones innovadoras para construir Resiliencia.

 

La Misión Adaptación recibirá 370 millones de euros de financiación de Horizon Europe para el período 2021-23. Las acciones de investigación e innovación abordarán la reconstrucción de áreas afectadas por fenómenos meteorológicos extremos, la restauración de zonas inundables, la agricultura vertical, prototipos de enfoques de seguros o la creación de una ciudad "perfectamente adaptada" lista para resistir una tormenta o una ola de calor.

 

También existe la posibilidad de crear iniciativas conjuntas con otras misiones y programas de la UE. La Misión también brinda oportunidades de creación de redes, intercambio de mejores prácticas entre regiones y autoridades locales, y apoyo para involucrar a los ciudadanos.

 

El lanzamiento de las misiones constituye una de las principales innovaciones del Programa Marco de Investigación e Innovación "Horizonte Europa", siendo una nueva forma de implementar la I+D+I con un impacto social y económico en áeas de interés para la UE y sus ciudadanos. Se trata de 5 misiones (adaptación al cambio climático, cáncer, ciudades inteligentes y climáticamente neutras, agua y océanos, suelo y alimentos) que contribuirán a los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

La Región de Murcia se suma a la Misión de la UE para la adaptación al cambio climático