sábado. 20.04.2024

La dirección general de Consumo y Artesanía representará, a partir de enero, a España en el Consejo de Consumo de la Unión Europea, donde coordinará el grupo de trabajo de protección e información a los consumidores durante el primer semestre de 2022.

 

Según han informado fuentes de la Administración regional, el Consejo actúa a través de comisiones, y el Comité de Consumo emite un dictamen formal sobre las medidas propuestas por la Comisión en materia de consumo, que serán o no vinculantes, dependiente del procedimiento.

 

El Comité de Consumo, que se reúne varias veces al año en Bruselas, está compuesto por representantes de todos los países de la Unión Europea y presididos por un funcionario de la Comisión, y en el caso de España, las comunidades autónomas ostentan la representación de forma rotatoria y semestral.

 

En la actualidad, el Consejo está revisando temas como la directiva de los contratos de crédito al consumo, ya que la crisis de la Covid-19 y las medidas de confinamiento han provocado moratorias en el reembolso de los préstamos, que han tenido una repercusión muy significativa en los consumidores, sobre todo en los más vulnerables.

 

Así mismo, se está trabajando sobre la propuesta de modificación del reglamento relativo a la seguridad de los productos con el fin de garantizar a los consumidores una mayor garantía de los productos que adquieran y los servicios que contraten.

La Región representará a partir de enero a España en el Consejo de Consumo de la UE