viernes. 19.04.2024

La renovación de edificios tanto públicos como privados ha sido destacada en el Pacto Verde Europeo como una iniciativa clave para impulsar la eficiencia energética en el sector y cumplir con los objetivos de dicho pacto. Los edificios suponen, en la Unión Europea, el 40% de consumo energético y el 36% de emisiones de gases de efecto invernadero relacionados con la energía. Por esta razón, se pretende que hasta el año 2030 se renueven 35.000.000 de edificios en toda la Unión Europea.  

 

Dada la naturaleza intensiva en mano de obra del sector de la construcción, que está dominado en gran medida por empresas locales, las renovaciones de edificios también pueden desempeñar un papel crucial en la recuperación económica europea después de la pandemia de COVID-19, y la Comisión prevé la creación de 160.000 puestos de trabajo en este sector para 2030.  

 

Para impulsar la recuperación, el plan de recuperación para Europa de la Comisión (Next Generation) intensifica su apoyo a las renovaciones de los edificios de la UE. 

 

En este marco, el pasado 15 de junio se publicó en el BOE la Ley 10/2022  de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta Ley incluye, entre otros, deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por obras de mejora de eficiencia energética en viviendas. 

 

Por otro lado, el Gobierno de la Región de Murcia ha convocado ayudas, financiadas con cargo a los fondos Next Generation, destinadas a realizar actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio y de mejora de la eficiencia energética en viviendas. Estas ayudas se han publicado en el BORM del 16 de junio, y su solicitud podrá presentarse hasta el 31 de julio de 2023. 

 

NEXT GENERATION. Los fondos Next Generation son el mayor paquete de estímulo jamás financiado en Europa, unos fondos que deben ayudar a reconstruir la Europa posterior a la pandemia COVID-19, con el objetivo de que sea una Europa más ecológica, más digital y más resiliente. El elemento central de estos fondos es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que van a apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los países de la UE, y cuyo objetivo es mitigar el impacto económico y social de la pandemia de coronavirus y hacer que las economías y sociedades europeas sean más sostenibles y resilientes y estén mejor preparadas para los retos y las oportunidades de las transiciones ecológica y digital. 

 

Al menos, el 30% del Plan de Recuperación Next Generation y el presupuesto de la UE para siete años, están destinados a la lucha contra el cambio climático y al apoyo a proyectos ecológicos, ámbitos clave a los que tendrán prioridad a lo largo de los próximos años para construir una Europa verde. 

La renovación de edificios y viviendas, clave para mejorar la eficiencia energética