jueves. 25.04.2024

La Unión Europea (UE) hará en octubre su primera emisión de 'bonos verdes' dentro de una estrategia que le llevará a captar en el mercado al menos 250.000 M€ hasta 2026 y convertirse así en el mayor emisor del mundo de este tipo de títulos, destinados a invertir en proyectos climáticos o medioambientales.

 

La Comisión Europea (CE), encargada de acudir al mercado, emitirá en bonos verdes el 30% de los 800.000 millones en deuda que pondrá en circulación para financiar el fondo de recuperación por la pandemia 'Next Generation', que tiene entre sus principales objetivos impulsar la transición climática del viejo continente.

 

Al menos 268.000 millones del mismo se canalizarán para este fin a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, ya que este obliga a los Estados a destinar el 37% de la dotación de sus planes de recuperación a iniciativas ecológicas como las energías renovables, la movilidad limpia o la eficiencia energética.

 

Según el comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn, este marco hará de la UE el mayor emisor de bonos verdes en el mundo, convirtiéndola en el líder mundial en finanzas sostenibles y duplicando el número de bonos verdes en el mercado global.

 

La UE y sus estados miembros representan ya un 50% del mercado mundial de bonos sostenibles, que alcanzó un valor de 1,1 billones de euros en 2020. A finales de ese año, las emisiones de bonos verdes habían sumado 850.000 M€ y las de bonos sociales se acercaban a 170.000 millones.

 

La primera emisión europea de este tipo de títulos llegará en octubre, explicó el comisario, quien de momento no puso fecha ni cuantía a la operación. Se tratará de una emisión sindicada, precisaron después fuentes comunitarias.

 

La financiación obtenida podrá utilizarse para proyectos de energía renovable, eficiencia energética, adaptación al cambio climático, tratamiento y gestión de residuos o transporte limpio, entre muchas otras iniciativas, siguiendo los criterios fijados para que los países puedan beneficiarse del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

La UE inicia en octubre su plan para emitir 250.000 millones en bonos verdes