sábado. 20.04.2024

La UE y Nueva Zelanda han concluido las negociaciones para un Acuerdo Comercial que ofrecerá importantes oportunidades económicas a las empresas y los consumidores de ambas partes. El Acuerdo también incluye compromisos sin precedentes en materia de sostenibilidad, en particular en relación con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y los derechos laborales fundamentales, que serán aplicables mediante sanciones comerciales como último recurso. 

 

El crecimiento potencial de las exportaciones anuales de la UE a Nueva Zelanda puede alcanzar los 4.500 millones de euros. A su vez, las inversiones de la UE en Nueva Zelanda pueden crecer hasta un 80%. El Acuerdo puede reducir en unos 140 millones de euros anuales los derechos que abonan las empresas de la UE a partir del primer año de aplicación. 

 

El Acuerdo ofrecerá nuevas oportunidades a las empresas ya que, entre otros, se eliminarán todos los aranceles para las exportaciones de la UE a Nueva Zelanda y disminuirán considerablemente los requisitos y los procedimientos de conformidad para permitir un flujo más rápido de mercancías. Además, la UE ayudará a las pequeñas empresas a aumentar sus exportaciones a través de un capítulo específico sobre pymes. 

 

Los agricultores de la UE tendrán mayores posibilidades de vender sus productos en Nueva Zelanda en cuanto se aplique el Acuerdo. A partir del primer día, se eliminarán los aranceles para las principales exportaciones de la UE, como la carne de cerdo, el vino y el vino espumoso, el chocolate, los productos de confitería y las galletas. 

 

Además, los agricultores de la UE verán beneficios más allá de las reducciones arancelarias, ya que el Acuerdo protegerá la lista completa de vinos y bebidas espirituosas de la UE (cerca de 2.000 denominaciones) entre las que se encuentran las DOP Jumilla, Yecla y Bullas y las IGP Campo de Cartagena y Murcia. 

 

El Acuerdo tiene plenamente en cuenta los intereses de los productores de productos agrícolas sensibles de la UE: varios productos lácteos, carne de vacuno y ovino, etanol y maíz dulce. En el caso de estos sectores, el Acuerdo solamente permitirá las importaciones con aranceles reducidos o sin aranceles procedentes de Nueva Zelanda para cantidades pequeñas (a través de los denominados contingentes arancelarios). 

 

Por primera vez en un acuerdo comercial de la UE, el texto recoge un capítulo dedicado a los sistemas alimentarios sostenibles, un artículo específico sobre comercio e igualdad de género y una disposición concreta sobre el comercio y la reforma de las subvenciones a los combustibles fósiles. El Acuerdo también liberaliza los bienes y servicios ecológicos en el momento de su entrada en vigor. 

La Unión Europea concluye las negociaciones para firmar un acuerdo comercial con Nueva...