SECTOR AUDIOVISUAL

Las ayudas de la UE a la producción audiovisual europea

Con el objetivo de preservar e impulsar la calidad audiovisual y permitir su desarrollo, la Comisión Europea creó en 1991 el subprograma MEDIA dentro del programa Europa Creativa.

Un ejemplo de obra financiada a través de Media es la película española Alcarràs (2022), dirigida por Carla Simón y ganadora del Oso de Oro a la mejor película en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín.

La Comisión Europea entiende el sector audiovisual como vital para salvaguardar la diversidad cultural europea. Europa se esfuerza en formar a profesionales del sector, fomentar el desarrollo de videojuegos y de películas,  impulsar la distribución de los trabajos audiovisuales y el apoyo de los productos. Con el objetivo de preservar e impulsar la calidad audiovisual y permitir su desarrollo, la Comisión Europea creó en 1991 el subprograma MEDIA dentro del programa Europa Creativa.

 

Este subprograma ofrece ayudas en distintos ámbitos, como por ejemplo:

  • Desarrollo de contenido audiovisual con potencial internacional para cine, televisión o plataformas digitales.
  • Desarrollo de videojuegos y contenido inmersivo.
  • Producción de obras para televisión   o plataformas digitales.
  • Apoyo  a la formación para mejorar la capacidad de los profesionales del sector audiovisual.
  • Apoyo para la distribución de contenidos.
  • Creación de redes de festivales.

 

Estas ayudas se desarrollarán, al menos, hasta 2027 con un presupuesto enfocado a favorecer el crecimiento del sector mediante la innovación, el uso de las nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio, poniendo en el centro y como protagonista a la audiencia. La información sobre las distintas convocatorias está disponible en la web de la Oficina Española de Media.

 

Un ejemplo de obra financiada a través de Media es la película española Alcarràs (2022), dirigida por Carla Simón y ganadora del Oso de Oro a la mejor película en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín.

 

También las películas Mandíbules, Lamb y Andra Sidan, que se proyectarán en el XI Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia (18-26 de marzo), dentro de la sección Media Window, patrocinada por Europe Direct Región de Murcia.

 

En el marco de este festival, el próximo 23 de marzo a las 18:30 en la Filmoteca Regional se realizará una presentación de Programas europeos para la cultura en Cine en la que participarán Alejandro Rius (Cinemur), Agustín Roca, Representante de Europe Direct Región de Murcia y Juan Antonio Iborra, Técnico de la Dirección General de la UE (Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía).