miércoles. 24.04.2024

Las escuelas embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS) en la Región de Murcia participaron este jueves 19 de mayo en una jornada de convivencia que se celebró en Alcantarilla con motivo del Día de Europa, que se celebró el pasado 9 de mayo. En ella participaron las escuelas embajadoras de la Región de Murcia y contaron como centro invitado con el IES Leopoldo Queipo de Melilla.

 

El evento comenzó con los discursos de bienvenida del eurodiputado murciano Marcos Ros, que intervino desde Bruselas; Luz Marina Lorenzo, concejal de Educación, Cultura y Juventud del ayuntamiento de Alcantarilla; María del Mar Sánchez, Subdirectora General de Innovación y Atención a la diversidad; Agustín Roca, Técnico de Europe Direct Región de Murcia; Begoña Pérez González, coordinadora del proyecto de EPAS; y Teresa Allepuz, de la asociación Movimiento Europeo Región de Murcia.

 

Se recordó la importancia de la labor de los centros adscritos a este programa, ya que ayudan a que los estudiantes conozcan los valores de la Unión Europea y las políticas que se desarrollan, ya que existe una falta de conocimiento preciso entre la población de las políticas que desarrollan las instituciones europeas.

 

Por esta razón, se hizó hincapié en que la enseñanza en las aulas sobre la historia e instituciones de la Unión Europea es fundamental para impulsar una ciudadanía informada y comprometida con Europa, por lo que la implantación de una asignatura sobre la Unión Europea como materia de libre configuración autonómica en la Comunidad Autónoma de Murcia, como ya han hecho otras Comunidades autónomas españolas, sería una herramienta de gran alcance. 

 

Durante el evento, la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire, con base en Alcantarilla, realizó una serie de saltos acrobáticos llevando banderas de España y de la Unión Europea. 

 

La Región de Murcia cuenta actualmente con 6 escuelas embajadoras, que son CEA Alto Guadalentín (Lorca), CEIPS Colegio Herma (Murcia), Colegio San Juan Bosco – Salesianos (Cartagena), IES Francisco Salzillo (Alcantarilla), IES Sabina Mora (Roldán) e IES Sanje  (Alcantarilla); y 2 escuelas mentoras, el IES Juan Carlos I (Murcia) y el IES Juan Sebastián Elcano (Cartagena). Su  labor estimulando el conocimiento de Europa y la democracia europea entre los alumnos es de gran importancia, y es destacable la motivación del profesorado que participa en este programa. 

 

En estos momentos, y hasta el 31 de mayo, se encuentra abierta la convocatoria para que los centros educativos que lo deseen puedan solicitar su participación en este programa, que tiene por objeto estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea, y del Parlamento Europeo en particular. No se trata solo de enseñar datos sobre la Unión Europea, sino también de darles la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea y de que conozcan las oportunidades que Europa les ofrece. 

Las escuelas embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS) de la Región celebran una...