jueves. 25.04.2024

 Las Salinas de San Pedro del Pinatar fueron explotadas por los cartagineses y por los romanos antes de ser adscritas a la corona en 1264. En 1880 fueron compradas por el empresario gallego Manuel García Coterillo y, finalmente, en 1920 fueron adquiridas por Salinera Española S.A., que las modernizó y mejoró la producción y la calidad de la sal. Esta misma empresa es la que explota en la actualidad las salinas, compatibilizando la misma con la conservación del territorio y de una rica biodiversidad que sería impensable si no existiera la explotación salinera.

 

En este contexto se desarrolla el proyecto Life Salinas, cuyos objetivos principales son la conservación de una especie de ave, la gaviota de Audouin, y dos hábitats prioritarios en la Unión Europea, como son las estepas salinas mediterráneas y las dunas litorales con formaciones de enebros y sabinas.

 

 

Para lograrlo se está remodelando el circuito salinero para crear 1.800 metros de nuevas motas salineras, que incrementaran el hábitat de nidificación de la gaviota de Audouin y de otras especies de aves. También se está mejorando la circulación del agua de la charla del Coterillo, acondicionando el canal de entrada y creando un nuevo canal de salida.

 

Además se están probando distintos sistemas para frenar la erosión del sistema dunar de la Playa de la Llana, como la instalación de captadores de arena o el relleno mediante arribazones procedentes de otras playas.

 

Otra acción importante es la eliminación de especies exóticas invasivas, como la pita o la uña de gato, y su sustitución por especies autóctonas como la sabina costera.

 

 

En el marco del proyecto se está desarrollando una campaña de Educación Ambiental con actividades gratuitas adaptadas a todos los públicos y edades, en español o inglés, organizadas por la dirección general del Medio Natural que ofrecen charlas, visitas guiadas, juegos y talleres.

 

En el desarrollo del proyecto participan Salinera Española S.A., socio coordinador del proyecto, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), la dirección general de Medio Natural (Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia), el ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y la Universidad de Murcia, además de la empresa portuguesa Mãe d’água, Lda.

 

 

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.790.845 €, de los cuales el 56%, más de 1.000.000 €, son aportados por la Unión Europea a través del programa LIFE.

 

El programa LIFE

El Programa LIFE es el instrumento de la UE que permite financiar proyectos dedicados al medio ambiente y la acción por el clima. Desde 1992 la Región se ha beneficiado de distintos proyectos LIFE, que han servido para la conservación y reintroducción de especies, la conservación de hábitats, mitigar los efectos del cambio climático, etc….  

Se trata de un programa del que pueden beneficiarse tanto entidades públicas como privadas. Las convocatorias correspondientes al este año se encuentran arrancando en estos momentos, y la previsión es que estén todas publicadas el 17 de mayo.

Life salinas: la biodiversidad asociada a la explotación salinera