jueves. 28.03.2024

El pasado día 29 de octubre se celebró en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC) la jornada 'Los retos de la movilidad en el futuro de Europa'. El evento fue organizado por La dirección general de la Unión Europea de la Región de Murcia , en colaboración con la Secretaría de Estado para la Unión Europea y el centro Europe Direct Región de Murcia; y contó con la presencia de expertos en movilidad, dirigentes y representantes de diversas asociaciones con mucho que decir en esta materia.

 

El evento se inauguró con unas palabras del director general de Unión Europea, Adrián Zittelli, y del secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba.

 

Zittelli aseguró que "nos enfrentamos al reto de hacer una movilidad más sostenible, limpia e inclusiva, siempre ayudada por la digitalización, cada vez más presente, y transparente para el ciudadano. Tanto administraciones como los propios ciudadanos nos enfrentamos a un cambio de paradigma, lo que supone cambios de hábitos a la hora de afrontar los desplazamientos, tanto de personas como de bienes. Como ejemplos, la implementación de zonas de bajas emisiones, la integración de vehículos de movilidad personal, como patinetes o similares, el fomento de modos blandos de movilidad, la integración del vehículo eléctrico, la movilidad autónoma o la movilidad aérea urbana; todo ello, por supuesto, incrementando la inclusión de los ciudadanos que presentan mayores dificultades de movilidad". Además, explicó que el "principal objetivo es definir unos retos que sean la base del trabajo de reflexión y propuestas que se realizará en el panel ciudadano que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre en el Centro Social de la Universidad de Murcia, al cual os invitamos a participar".

 

Por otra parte, el secretario de Estado de la UE, González-Barba explicaba que España cuenta con una situación privilegiada para sacar el máximo partido a la acción de gobierno en torno a la agenda europea compartido por todas sus administraciones, sobre todo si estas actúan de manera coordinada, y además, con un enfoque de emulación de otras CC AA y otras regiones europeas. "Yo creo que en este ámbito (de la movilidad), y en otros también, Murcia tiene el potencial de convertirse en una región de excelencia, objeto de emulación".

 

A continuación, Juan Francisco Calero, experto y divulgador sobre movilidad, dio una ponencia marco titulada 'Una Europa inteligente'. Estas fueron algunas de sus reflexiones más interesantes:

  • "La heterogeneidad de Europa nos hace que nos sea muy difícil competir con China en el plano tecnológico a la hora de desarrollar las soluciones del futuro. Pero nosotros tenemos otras características y otras ventajas. Por ejemplo, la construcción vertical que se da en muchas ciudades españolas, como Benidorm, presenta problemas y soluciones"
  • "Estamos en un momento en el que estamos haciendo el cambio a la electrificación, en el que Europa ha dedidido que quiere ser puntera en el salto del vehículo térmico (que usa combustibles fósiles) al vehículo eléctrico, y nos pilla un poco con el paso cambiado, mientras que otras regiones como China y Estados Unidos han trabajado intensivamente en el desarrollo del vehículo eléctrico, por lo que tenemos que acelerar esta transición si no queremos que se pierdan empleos".
  • "Gracias a la infraestructura de las telecomunicaciones, gracias a que la fibra óptica ha llegado a un pueblo que tiene 2.000 habitantes, yo puedo permitirme el lujo de tener un plató allí y trabajar como si estuviera en Madrid o en Barcelona. A mí me ha supuesto un cambio en la movilidad no el disponer de una red de carreteras, sino de una red e fibra óptica. Esto debería darnos qué pensar."
  • "Hay ciudades en las que hay verdaderos problemas para poder poner cargadores (de vehículos eléctricos) en la vía pública. No tenemos una estandarización municipal ni corporativa de cargadores para vehículos eléctricos. Esto tiene que cambiar."
  • "Muchos de los proyectos innovadores que se hacen en España no tienen continuidad. Un ejemplo fue la iniciativa de Madrid de aprovechar la energía que generan los  convoyes de metro y y de trenes locales para cargar coches eléctricos, las metrolineras; un invento español que no ha tenido continuidad".
  • "Necesitamos que todas esas inversiones públicas que se hacen tengan un espejo en la iniciativa privada y que no se queden por el camino."
  • "Lo que viene es el automóvil como un servicio. Los coches se van a producir para que en buena medida los usen muchas personas diferentes."
  • "Y también tenemos muchas cosas buenas. Nosotros no somos comunidades de coche, somos comunidades de movernos a pie. Quien dice a pie, también dice en bicicleta. Las estructuras de las ciudades están concentradas, aprovechémoslo."
  • "Buena parte de ser una 'smart city' viene de saber aprovechar los recursos que ya tenemos de manera inteligente".

 

Para finalizar, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Jose Pablo Delgado, de EuroVértice consultores, y en la que participaron Nacho Tomás, secretario técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta; Carmen Gil Montesinos, representante del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia; Matías Yepes, responsable de Ciudad Sostenible de Cartagena; Silvia Roldán, consejera delegada del Metro de Madrid; y Francisco Javier Martínez, delegado de la Región de Murcia de la Asociación de usuarios del vehículo eléctrico. A continuación las intervenciones más destacas

 

Nacho Tomás (RCxB)

  • "Cada uno tiene sus motivaciones para utilizar la bicicleta. Quienes nos dedicamos a esto tiramos quizá más de motivaciones medioambientales o sociales, para que las ciudades sean más amables, más verdes y con menos contaminación; pero los daneses lo tienen claro: ellos van en bicicleta porque es más rápido (...) y es que la mayor parte de desplazamientos que se hacen en las ciudades se podrían hacer en bicicleta o andando".
  • "Desde la Red de Ciudades por la Bicicleta sí que estamos notando un aumento de los usuarios de la bicicleta. De hecho, en breve vamos a lanzar nuestro barómetro de la bicicleta, el estudio más importante que se hace en toda España a nivel de usuarios de bicicleta, que nos podrá dar una ficha sobre este aumento de usuarios".

 

Silvia Roldán (Metro de Madrid)

La consejera delegada del Metro de Madrid señaló que tiene mucho que ver la manera en que se ha tratado el transporte público en la pandemia y la idea del contagio de la COVID en el transporte público, que aunque no está basada en datos científicos,  ha venido a estigmatizarlo.

  • "Tenemos que hacer ciudades intermodales que conjuguen el carsharing, los scooters, los patinetes, los modos blandos, las bicicletas, metros, cercanías... Tenemos que hacer que incluso el vehículo privado esté incluido en nuestras plataformas de intermodalidad".

 

Carmen Gil Montesinos (Cermi)

"Se me hace raro que se hable tanto de sostenibilidad y se elimine la accesibilidad. Cuando hablamos de accesibilidad, hablamos de accesibilidad para todos: de personas mayores, mamás con un carrito con su bebé, una señora que va a hacer la compra, personas con movilidad reducida, personas con un problema auditivo, sensorial o visual... en la accesibilidad entramos todos".

 

"Nuestro colectivo tiene que ser reivindicativo. El carril bici no es seguro, pero a veces, las personas con movilidad reducida, por no tener por dónde ir, tenemos que utilizar el carril bici. No deberíamos hacerlo, pero si no encontramos unas aceras accesibles o que están a cota cero como necesita nuestro colectivo, entonces, a ver por dónde vas. Algo tan triste como querer coger el tren y que no haya autobuses adaptador para poder ir a coger el AVE en esta Región".

 

Matías Yepes (ayuntamiento de Cartagena)

"Es cierto el problema de los puntos de recarga de los vehículos eléctricos, pero tenemos que entender que hace bien poco los sistemas de recarga permitían cargar un coche en 4, 6 horas, y ya se cargan en 20 o 30 minutos. Todo está evolucionando a un ritmo acelerado que obliga, no permite sino que obliga a las ciudades a adaptarse a una velocidad alta. ¿Cuál es el punto crítico del sistema? Que esta adaptación tiene que hacerse sin ningún error. No podemos permitirnos poner un sistema de carga que después no sirva a los vehículos, o un sistema de carsharing que luego no vayan a utilizar los ciudadanos. Tenemos que ir de forma estructurada y sensata combinando los avances tecnológicos con infraestructuras. Hay que estudiar muy bien dónde ponemos los carriles bicis para que después los autobuses puedan girar".

 

Francisco Javier Martínez (Asociación de usuarios del vehículo eléctrico)

"Actualmente, el vehículo eléctrico se plantea como una solución a los problemas que plantea el vehículo de combustión, pero no es una panacea ni lo va a solucionar todo. No podemos caer en el error de cambiar los vehículos de combustión por los vehículos eléctricos, porque entonces solucionamos problemas de contaminación, tanto atmosférica como acústica, pero mantenemos otros problemas como los embotellamientos y otros problemas de las ciudades. Si puedes andar, anda, si puedes coger la bicicleta, coge la bicicleta".

Los retos de la movilidad en el Futuro de Europa