jueves. 25.04.2024

El programa DiscoverEU es una iniciativa de la Unión Europea que ofrece a los jóvenes europeos la oportunidad de viajar en tren por Europa, tratando de ayudarles de ese modo a que sean más independientes, desarrollen nuevas destrezas y adopten valores europeos.

 

En la primera ronda pueden participar en el programa los nacidos entre el 1 de julio de 2003 y 30 de junio de 2004 residentes en los estados miembros o en terceros países asociados al programa Erasmus+, como Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia o Turquía. Entre todos los participantes al menos 35.000 serán seleccionados y recibirán un de un bono de 251 Euros para su viaje. Además, este año, como novedad, recibirán un bono descuento para visitas culturales, actividades de formación, deportes, transporte local, alojamiento, manutención...

 

Se puede participar a título individual o formando grupos de hasta 5 jóvenes. En caso de que se desee hacer una solicitud en grupo, se debe designar un líder de grupo en nombre del mismo antes de enviar cualquier solicitud. El líder del grupo completa el formulario de solicitud, incluidas las preguntas del cuestionario y la pregunta subsidiaria, y recibirá un código al enviar la solicitud, que luego deberá comunicar a un máximo de 4 miembros adicionales del grupo para que puedan registrarse.

 

La duración del viaje puede oscilar entre 1 y 30 días, y se pueden visitar países de la Unión Europea o los ya mencionados asociados al Programa Erasmus+. Existe una opción "rígida", que solo permite visitar hasta dos países, y una flexible que no tiene límite en cuanto al número de países a visitar.

 

En la pasada edición (2021) 60.950 jóvenes fueron seleccionados, de los que 6614 eran españoles.

 

El plazo para las solicitudes estará abierto entre el 7 y el 21 de abril a las 12:00. Toda la información sobre este programa, así como el acceso a su solicitud está disponible en el Portal Europeo de la Juventud (https://europa.eu/youth/discovereu_es

Más de 70.000 jóvenes de 18 años podrán viajar por Europa gracias a DiscoverEU