martes. 23.04.2024

El proyecto LIFE City AdaP3 pretende crear mecanismos público-privados para financiar las medidas de adaptación urbana mediante la participación de industrias y empresas locales de 4 municipios, creando modos de colaboración que puedan ser transferibles y replicables a nivel europeo. En este proyecto, liderado por la FMRM, participan los municipios de Alcantarilla, Lorquí y Molina de Segura, además del italiano Reggio Emilia, la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia y Eurovértice Consultores.  

Acciones piloto de los municipios murcianos participantes 

La acción piloto de Alcantarilla, consiste en el diseño de una plataforma multimodal peatonal y ciclable, adaptada al cambio climático, y su implementación en el eje prioritario de la futura red básica de movilidad sostenible, peatonal/ciclista, conectando el centro neurálgico del municipio (Plaza Adolfo Suarez) con el Polígono Industrial Oeste (P.I.O.), ejecutándose como primer desarrollo del mismo, un tramo aproximado de 600 m. 

En el caso de Lorquí, consiste en aplicar diferentes soluciones innovadoras en el cerro Ermita-Scipión para mitigar su erosión. Esto consistirá en reforzar los  cabezos a través de muros y soluciones basadas en la naturaleza para prevenir los deslizamientos de tierra. También en reforzar las casas cueva para contener los cabezos y prevenir así los deslizamientos de tierra, en estabilizar las laderas por medio de geoceldas y en instalar velas de protección solar. 

Molina de Segura realiza 4 acciones piloto: creación de un aula bioclimática,  una edificación flotante, para permitir la filtración de agua de lluvia y la permeabilidad del terreno; estudio de alternativas para definición y señalización de una senda urbana sostenible, como ruta amable de conexión de zonas verdes; adaptación al cambio climático del Parque Nelson Mandela; y campaña de información, interpretación ambiental y participación ciudadana. 

Colaboración Público-Privada 

La colaboración público-privada para financiar las medidas de adaptación urbana es uno de los aspectos más importante de este proyecto, y la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia tiene un papel fundamental en este aspecto, logrando los objetivos a través de la responsabilidad social corporativa.  En la actualidad son unas 20 empresas las que forman parte de este proyecto cofinanciando las acciones piloto en los municipios, con un record de capital aportado que suma 138.000 euros aproximadamente.  

Replicación del proyecto- 

Una vez acabadas las obras de las acciones piloto en los municipios, el proyecto entra en fase de replicación y la búsqueda para la implicación de otros municipios de la región y de España, así como la puesta en marcha de otras acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático que amplíen los objetivos del propio proyecto . 

Para esto, entre varias acciones estratégicas, la FMRM ha convocado un concurso de ideas, entre los ayuntamientos interesados de toda la región, para la ejecución de un proyecto de adaptación local al cambio climático. La ayuda asciende a 35.000 euros, y entre los requisitos es obligatorio que los ayuntamientos de la región que se presenten, cuenten con el apoyo económico de una empresa local mediante un convenio de colaboración. 

Las obras en los municipios participantes en el proyecto europeo Life City AdaP3 se...