viernes. 29.03.2024

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) celebrarán el lunes una reunión extraordinaria para tratar de coordinar la acogida de los más de 3,7 millones de refugiados que han llegado huyendo de la invasión rusa en Ucrania, la mayor parte de los cuales se encuentra en los Estados miembros fronterizos, especialmente en Polonia.

 

La cita servirá también para hablar de cómo se está poniendo en marcha el «apoyo operativo y financiero» ofrecido por la UE a los países y hacer un seguimiento de los movimientos de los refugiados en Europa, indicó la Comisión Europea en un comunicado.

 

 

Como ya se ha convertido en costumbre en los Consejos de ministros de la UE celebrados en las últimas semanas, el titular de Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky, participará por videoconferencia en el encuentro, que tendrá lugar después de la presentación el pasado miércoles de una serie de medidas por parte de Bruselas para responder a las necesidades de los refugiados, en su mayoría mujeres y niños, en relación con el alojamiento, la sanidad, la educación y el empleo.

 

Uno de los temas que debatirán los ministros será cómo llevar a cabo las reubicaciones desde Moldavia, país que no forma parte de la UE pero al que desde el inicio de la invasión rusa han llegado más de 360.0000 personas, aunque buena parte de ellas han salido ya hacia otros países.

 

Esos traslados se llevan a cabo desde el pasado 19 de marzo a través de la llamada «Plataforma de Solidaridad», que reúne a los Estados miembros y las agencias de la UE.

 

Por otra parte, Bruselas ha puesto en marcha un mecanismo de solidaridad para trasladar, entre otros, a los pacientes que necesitan tratamientos médicos y cuidados especializados.

 

Según dijo la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, en un viaje esta semana a la República Checa, hospitales de toda la UE han puesto a disposición 10.000 camas para esos enfermos, aunque de momento solo se han recibido peticiones para el traslado de 36 pacientes y únicamente seis han sido trasferidos aunque «otros más lo serán en los próximos días».

 

También se hablará en el Consejo del lunes de cómo proteger las fronteras exteriores y otros asuntos de seguridad.

 

VIAJES SEGUROS

Con motivo de la reunión del lunes, una veintena de ONG publicaron un comunicado conjunto dirigido a la UE y sus Estados miembros que les insta a trabajar para coordinar y facilitar unos viajes seguros hacia y dentro de la Unión.

 

Piden en particular que se implique para ello a aerolíneas, líneas de autobús y trenes para facilitar rutas gratuitas a los refugiados y simplificar los trámites del viaje, a través por ejemplo de información en su idioma.

 

 

Además de las medidas adoptadas el miércoles pasado para ayudar a los Estados miembros a garantizar que los refugiados ucranianos puedan acceder a la educación, asistencia sanitaria, alojamiento y empleo, Bruselas propuso aumentar a 3.400 millones de euros la prefinanciación total de la Asistencia Territorial y de Cohesión Europea para la Recuperación (REACT-UE), destinada a apoyar a los países que acogen a los refugiados que huyen de la guerra para afrontar sus gastos.

 

 

Se calcula que unos 6,5 millones de personas están desplazadas internamente en Ucrania, además de los más de 3,7 millones de refugiados que han llegado a países de la Unión Europea.

 

Países de la UE buscarán el lunes coordinar la acogida de refugiados de Ucrania