viernes. 26.04.2024

El Día de Europa es una celebración que tiene lugar cada 9 de mayo en la Unión Europea, en recuerdo de la denominada Declaración Schuman, en la que el ministro francés de exteriores, Robert Schuman (1886-1963), considerado como uno de los 'padres de Europa', dio el primer paso para la integración de los estados europeos al proponer que el carbón y el acero de Alemania (entonces República Federal Alemana) y Francia (y los demás países que se adhirieran) se sometieran a una administración conjunta, impulsando la creación de la primera comunidad europea: la del Carbón y el Acero,​ siendo el origen de la actual Unión Europea.

 

La importancia de esta propuesta, realizada el 9 mayo de 1950 (quinto aniversario de la rendición del régimen nazi) ante una Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial, radica además en que al someter las dos producciones indispensables de la industria armamentística a una única autoridad, los países que participaran en esta organización, encontrarían una gran dificultad en el caso de querer iniciar una guerra entre ellos.

 

La conmemoración de esta fecha tiene lugar desde 1985, tras su aprobación por los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en el Consejo Europeo. Pese a ser el único día de celebración oficial en la Unión Europea, es un día laborable8 y las celebraciones organizadas por los estados miembros no suelen equipararse a las que se realizan con motivo de las fiestas nacionales de cada estado.

 

¿QUÉ DICE LA DECLARACIÓN SCHUMAN?

En su famoso discurso, Schuman proponía la creación de una comunidad franco-alemana para aprovechar conjuntamente el carbón y el acero de Alemania y Francia. Una vez en funcionamiento, se ampliaría la comunidad a otros países europeos para formar un espacio de libre circulación de personas, mercancías y capital. Este sistema cruzado de intereses evitaría la posibilidad de una nueva guerra.

 

Las bases en las que Schuman plasmaba la oferta del Gobierno francés para la constitución de esta comunidad eran las siguientes:

  • Creación de una Alta Autoridad cuyas decisiones obligarían a los países que se adhiriesen a la comunidad.
  • La Alta Autoridad tendría como objetivo:

    • La modernización de la producción del carbón y del acero
    • El incremento de su calidad.
    • El suministro del carbón y del acero en idénticas condiciones tanto a Francia como a Alemania, así como a los países que se adhiriesen.
    • El desarrollo de un sistema común de exportación hacia los demás países no integrantes.
    • La mejora y equiparación de las condiciones de los trabajadores de ambas industrias.
  • Una liberación inmediata de los aranceles de ambos productos en los países de la comunidad.

¿Qué conmemora el Día de Europa?