viernes. 29.03.2024

Las regiones y ciudades participan en la elaboración de la mayoría de las políticas de la UE. Los entes subnacionales públicos de la UE, mayoritariamente regiones y ciudades, son responsables de un tercio del gasto público (2.100 millones de euros anuales) y de dos tercios de la inversión pública (alrededor de 200.000 millones de euros), cuya ejecución a menudo está sujeta a las disposiciones legales de la UE.

Por este motivo, como cada año, la semana pasada se celebró en Bruselas la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, que alcanza su vigésima edición, y que es el principal acto anual de la UE consagrado a la política regional. En este caso, el lema del evento fue “Nuevos retos para la cohesión de Europa”, y estuvo centrado en las transiciones ecológica y digital, la cohesión territorial y la capacitación de la juventud, prestando especial atención al papel que desempeña la política de cohesión en la recuperación sostenible de Europa, como el instrumento más eficaz de solidaridad en respuesta a la emergencia y las consecuencias de las crisis.

La representación oficial de la Región de Murcia en la Semana Europea de Regiones y Ciudades ha corrido a cargo del Instituto de Fomento, el Info, que ha presentado como ejemplo de buenas prácticas en el ámbito transnacional europeo su estrategia regional de innovación de apoyo a las empresas, en el marco de un consorcio de regiones europeas líderes en innovación.

Por otro lado, Adrián Zittelli, Director General de la Unión Europea (consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía) participó en un debate organizado por el Parlamento Europeo y la Conferencia de Regiones Periférico Marítimas (CRPM), sobre el papel de la política de cohesión en el futuro presupuesto de la UE. Además, asistió a un evento sobre innovación en los sistemas de salud regionales, en el marco del proyecto europeo “Cherries”, del que forman parte distintas entidades regionales como el Servicio Murciano de Salud y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, junto con otras regiones de Europa.

Cartagena y Molina de Segura también estuvieron participando en este evento. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, participó en la sesión de apertura de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, donde tuvo ocasión de trasladar personalmente a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, su compromiso con los planes de movilidad sostenible, eficiencia energética y transformación urbana, plasmados en el documento que aprobó definitivamente el pleno del ayuntamiento de Cartagena el pasado mes de septiembre.

El ayuntamiento de Molina de Segura participó a través de una mesa redonda online sobre responsabilidad social corporativa y desarrollo urbano sostenible, relacionada con un proyecto europeo en el que Molina participa junto a otras 9 ciudades europeas.

Pleno del Comité de las Regiones

Coincidiendo con esta semana, se ha celebrado un pleno del Comité de las Regiones en el que el Comité ha dado su apoyo a dos iniciativas de interés para la Región. Así, el CDR ha apoyado una enmienda de la Región de Murcia que sitúa la lucha contra la desertificación, una de las mayores amenazas en el área mediterránea, como uno de los retos prioritarios a abordar en una futura macrorregión mediterránea que permita acometer conjuntamente las transiciones ecológica y digital, y los retos socioeconómicos, migratorios, de seguridad, así como los derivados del cambio climático.

Y también ha apoyado la iniciativa de establecer una nueva figura de indicación geográfica que proteja los productos artesanales e industriales de la UE, similar a la que existe para vinos y otros productos agrícolas y alimenticios, que beneficiaría a sectores tan importantes en la Región de Murcia como el mueble, el yute o la artesanía.

La Región, presente en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades