martes. 23.04.2024

El CEIP Juan Navarro García, de La Hoya (Lorca), informa que retomará durante el presente curso su proyecto Erasmus+: 'School without borders' que el año pasado no pudo llevar a cabo debido a la situación de pandemia. 

 

Se trata de un proyecto KA101 de movilidad del profesorado, con una totalidad de 11 movilidades concedidas entre cursos de idiomas y metodología (en Reino Unido e Irlanda) y actividades de observación directa, conocidas como job shadowing (en Países Bajos, Estonia, Malta y Finlandia).

 

El proyecto nace como consecuencia del análisis realizado por el propio centro acerca del contexto y la realidad educativa, tras el que se detectó la necesidad detectada de mejorar la organización del centro y la competencia profesional del profesorado a nivel lingüístico (programa bilingüe), a nivel organizativo (mejora en espacios, tiempos, recursos) y a nivel metodológico (nuevas metodologías), además de propiciar una apertura del centro hacia el contexto europeo.

 

En este sentido, los objetivos que se ha marcado el centro son perfeccionar el nivel de inglés del profesorado, avanzar en la internacionalización del centro en el ámbito europeo, conocer in situ diferentes contextos y centros educativos y sus diferentes metodologías activas, conocer técnicas innovadoras relacionadas con CLIL (Content and Language Integrated Learning), habilidades artísticas, nuevas tecnologías, Flipped Classroom, ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y ampliar las redes de maestros en Europa con los que poder trabajar conjuntamente a través de proyectos eTwinning.

 

Este colegio ya cuenta con experiencia en proyectos europeos tras la realización de su anterior proyecto Erasmus+ 'Time to change' y la participación en diversos proyectos eTwinning de los cuales destaca el último realizado: 'Let´s be friends together' en colaboración con centros de Rumanía, Ucrania, Turquía y Bélgica por el que se ha obtenido el Sello de Calidad eTwinning. 

 

La coordinadora de estos proyectos, María José García Cano, también es embajadora de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, #COFE, en el ámbito juvenil, #Ambassador4EUFuture. La Conferencia sobre el Futuro de Europa brinda una oportunidad única para que la ciudadanía europea debata sobre los retos y las prioridades de Europa. Especialmente en este caso, a través de la Fundación GaragErasmus, se les da voz a los jóvenes de zonas alejadas de las grandes ciudades. Sea cual sea la procedencia u ocupación la COFE ofrece un escenario para reflexionar sobre el rumbo de Unión Europea y cómo dar forma al futuro de Europa a partir de aportaciones a la plataforma digital https://futureu.europa.eu/ y de la realización de eventos.

 

En este sentido, la profesora García Cano ha planificado, hasta el momento, la realización de dos eventos en Totana con alumnado de entre 14 y 17 años en los institutos IES Juan de la Cierva, de Totana,  y CEIBas Guadalentín, de El Paretón, donde se tratarán aspectos relacionados con el cambio climático y medio ambiente; y educación, cultura, juventud y deporte.

‘School without borders’: el proyecto Erasmus+ que retoma en Lorca el CEIP Juan Navarro...