jueves. 21.09.2023

Janez Lenarčič, comisario de Gestión de Crisis, anunció esta semana en su discurso pronunciado con ocasión del décimo aniversario del Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias la duplicación de la flota aérea de extinción de incendios rescEU para la temporada de este año de incendios forestales. 

La reserva de aeronaves de extinción de incendios rescEU consta de 24 aviones y 4 helicópteros de diez Estados miembros, entre los que se cuentan los dos aviones medianos de extinción de incendios de España. 

A raíz de los llamamientos de los ministros de la UE y del Parlamento Europeo, en 2022 la Comisión también diseñó un plan de acción de prevención de incendios forestales. Este plan de acción se articula en torno a tres objetivos: 1) mejora de la capacidad administrativa; 2) mejora de los conocimientos; 3) aumento de las inversiones en medidas de prevención de incendios forestales. 

Como parte del plan de acción de prevención, la UE ha puesto en marcha  una nueva metodología de evaluación de la revisión por pares en materia de incendios forestales. Esta nueva herramienta ayuda a los países a evaluar su capacidad de prevención de incendios forestales y de preparación en la materia, y apoya el intercambio de buenas prácticas entre los países europeos, en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la UE. 

Además, se va a crear un equipo de apoyo en materia de incendios forestales en el seno del Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias para facilitar el seguimiento y el análisis casi en tiempo real de la situación de los incendios forestales entre mediados de junio y mediados de septiembre. 

La UE garantiza un enfoque coordinado de prevención, preparación y respuesta en materia de incendios forestales cuando estos superan las capacidades nacionales de respuesta. Los países puede solicitar ayuda a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE. Una vez activado, el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la UE coordina y financia la ayuda facilitada por los Estados miembros de la UE y otros seis Estados participantes a través de ofertas espontáneas. Además, la UE ha creado la Reserva Europea de Protección Civil para disponer de un número crítico de capacidades de protección civil fácilmente disponibles que permitan una respuesta colectiva más firme y coherente. En caso de que la emergencia requiera asistencia adicional para salvar vidas, la reserva de extinción de incendios rescEU interviene a fin de aportar capacidades adicionales para hacer frente a las catástrofes en Europa. El Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias también vigila la evolución de los incendios forestales con el apoyo de sistemas de alerta temprana, tales como el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, mientras que el servicio de cartografía de emergencias por satélite Copernicus de la UE complementa las operaciones con información detallada desde el espacio.   

La UE duplica la flota de extinción de incendios rescEU para el verano de 2023