jueves. 28.03.2024

El Programa de Vacunación Escolar de la Región de Murcia fue reconocido por la Agencia Digital y de Salud Europea (HaDEA) como una de las prácticas más prometedoras del proyecto ‘Superar los obstáculos de la vacunación’. Así, la Unión Europea entregó este reconocimiento en un encuentro organizado en la consejería de Salud, aprovechando la visita de una treintena de técnicos de diferentes países que se encuentran en la Región para conocer la implantación del programa. 

Este reconocimiento pone de relieve el esfuerzo que se ha hecho desde la Dirección General de Salud Pública, el Servicio Murciano de Salud y los centros escolares para promover la accesibilidad a la vacunación, resaltó el consejero de Salud en funciones, Juan José Pedreño. 

Es un hecho que la comodidad en la administración mejora el acceso a las vacunas y disminuye la reticencia de la población, aseguró, y añadió que en, este sentido, el programa de vacunación escolar de la Región de Murcia ha jugado un papel importantísimo. 

La accesibilidad, el fomento de la igualdad y el aumento de las coberturas en la vacunación son tres de los aspectos que la Agencia Digital y de Salud Europea ha tenido en cuenta para reconocer la labor del programa de vacunación escolar. 

Como parte de este reconocimiento, 30 profesionales de 15 países de la Unión, acompañados por los técnicos del Servicio de Vacunas de la Dirección General de Salud Pública, conocen estos días cómo se organiza e implanta el programa, a fin de que puedan ponerlo en marcha en los sistemas de salud de sus respectivos territorios. 

De entre todas las propuestas presentadas por los diferentes países de la Unión Europea ante la Agencia Digital y de Salud Europea, se seleccionaron diez proyectos, entre ellos, dos de los tres presentados por la Región de Murcia, que eran los únicos programas españoles. De esos diez seleccionados, quedaron cinco finalistas entre los que se reconoció al Programa de Vacunación Escolar regional, que fue además el más votado. 

Para ponerlo como ejemplo de buenas prácticas, la Unión Europea enumeró los principales logros de este proyecto: conseguir mayor cobertura de vacunación en el VPH y el meningococo; reducir considerablemente los casos de enfermedad; la prevención de afecciones relacionadas con el VPH; el fomento de la igualdad; y los esfuerzos de colaboración entre distintas entidades. 

La Agencia Digital y de Salud Europea (HaDEA) 

La HaDEA fue creada en 2021, y responde a la ambición de la Comisión Europea de ayudar a reconstruir, desde su núcleo, una Europa posterior a la COVID-19 que sea más ecológica, digital y resiliente y que esté mejor preparada para los retos actuales y futuros. La misión de la HaDEA es ejecutar acciones que fortalezcan a Europa en los ámbitos de la salud, la seguridad alimentaria, las tecnologías y redes digitales, las capacidades industriales y el espacio. Para ello proporciona un apoyo de alta calidad y orientado al servicio, con el objetivo de permitir que la sociedad europea sea más sana, resistente y justa y que la industria europea sea más competitiva. El objetivo final es que los proyectos financiados por la HaDEA ofrezcan resultados concretos que beneficien la vida de todos los ciudadanos de la UE y proporcionen a la Comisión Europea valiosas aportaciones para sus políticas. 

La UE entrega el reconocimiento de ‘buenas prácticas’ al Programa de Vacunación Escolar...