jueves. 25.04.2024

Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, pone en marcha diez proyectos Erasmus+ para ensayar nuevas formas de cooperación transnacional entre las instituciones de enseñanza superior, como se describe en la Estrategia Europea para la Universidades de hace justo un año. Se trata de un hito fundamental para la consecución del Espacio Europeo de Educación.

Seis de los proyectos seleccionados estudiarán, probarán y facilitarán la concesión de un distintivo para las titulaciones europeas conjuntas, un certificado complementario para la cualificación de los estudiantes que se gradúen en programas conjuntos ofrecidos en el contexto de la cooperación transnacional entre diversas instituciones de enseñanza superior, sobre la base de unos criterios europeos creados conjuntamente. Los otros cuatro proyectos propiciarán alianzas de instituciones de enseñanza superior, como las «universidades europeas», para que ensayen nuevas formas de cooperación, como el establecimiento de un posible estatuto jurídico europeo para dichas alianzas.

Cada proyecto piloto seleccionado puede recibir un presupuesto de hasta 200.000 euros del programa Erasmus+ durante un año, que se espera que comience en la primavera de 2023. En cooperación con las autoridades nacionales, regionales o institucionales pertinentes, ofrecerán pruebas para los siguientes pasos y elaborarán propuestas de cara a una posible titulación europea conjunta y a un estatuto jurídico para las alianzas, de acuerdo con el sector de la enseñanza superior y los Estados miembros.

Participación de la UPCT

La UPCT va a participar en dos de estos diez proyectos. Son, por un lado, el proyecto Joint European Degree label in engIneering - Toward a European framework for engineering education (Distintivo común europeo de titulación en ingeniería - Hacia un marco europeo para la enseñanza de la ingeniería), JEDI por sus siglas en inglés, proyecto en el que participa con otras 15 instituciones de enseñanza superior de toda Europa. Y por otro lado el proyecto EUt+ Status and structure experience (STYX), relacionado con la implantación de un estatus legal para las alianzas de universidades europeas.

La UPCT participa en dos proyectos Erasmus+ para ensayar nuevas formas de cooperación...