martes. 16.04.2024

El Centro Párraga expone los proyectos de investigación, formación y producción que el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) ha financiado con un total de 20.000 euros a cuatro artistas de la Región: ‘Arquitecturas del juego’, de FOD; el proyecto formativo ‘Historia política de las flores’, de Gelen Jeletón; ‘Monografías sobre la aparición’, de Josep Tornero; y ‘Splendor lucis aeternae’, de Juanjo Martínez Cánovas.

 

Francisco Olivares Díaz, FOD, presenta en esta exposición colectiva una obra que evidencia una constante mirada a la evolución de una línea geométrica; desde aquí investiga nuevas vías para una obra en la que arquitectura, recuerdo y fugacidad se convierten en protagonistas.

 

La ‘Historia política de las flores’, de Gelen Jeletón, incluye una treintena de dibujos y grabados, una serie de intervenciones en repertorios gráficos, textuales y musicales que renegocia el simbolismo floral. Se trata de un libro imaginario que va del relato a la poesía, la canción o la decoración, al mismo tiempo que realiza un análisis de sus diversas facetas privado-políticas.

 

Por su parte, las ‘Monografías sobre la aparición’, de Josep Tornero, son instalaciones pictóricas a modo de collage en las que el autor está buscando correspondencias entre imágenes en apariencia inconexas que le permitan construir una historia. El extraordinario uso del blanco y negro y los efectos pictóricos de arrastre vienen a resaltar la crudeza de la luz mortecina de la que emergen, como fantasmas del pasado.

 

Por su parte, la exhumación del cadáver de su abuelo le produjo a Martínez Cánovas una inquietud que da como resultado el proyecto ‘Splendor Lucis Aeternae’, que cierra su tesis doctoral, centrada en la perdurabilidad en el tiempo, la muerte y la eternidad. Se trata de un proceso de experimentación técnica en las que el dibujo, la pintura y la escultura dialogan con la luz y la proyección del super-8.

 

Tras la inauguración de esta muestra colectiva, el director del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, R, en estadios intermedios de su carrera, para impulsar su trabajo creativo. Estos artistas tienen en común una producción muy vanguardista y les damos un soporte para seguir creando nuevas obras”.

El horario de visita de la muestra es de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas.

 

El Párraga expone los proyectos de investigación que el ICA ha becado a FOD, Gelen...