martes. 19.03.2024

Una nueva edición del Festival Internacional del Cante de las Minas llega a su fin. La 61 edición del certamen de flamenco más importante del mundo entregaba hace unas horas sus máximos galardones en una larga noche en la que la ‘Catedral del Cante’ acogió el toque, el baile, el cante y la instrumentación. La ansiada ‘Lámpara Minera’ ya está en manos de su nueva dueña: la extremeña Esther Merino Pilo, quién la ha conseguido tras más de 10 años presentándose al certamen y obteniendo en este tiempo otros premios menores. Además de la ‘Lámpara’, la soleá, la taranta, la minera y la cartagenera que interpretó la cantaora le valieron el premio en estas cuatro modalidades.

El taranto fue el baile rey de la noche e hizo que el barcelonés David Romero Cardoso y la malagueña afincada en Miami Irene Lozano Ruiz, consiguieran el ‘Desplante’ masculino y femenino respectivamente. Lo abrazaban con agradecimiento y orgullo, recordando que “a la tercera va la vencida”, ya que las anteriores dos veces que probaron suerte no consiguieron pasar la criba.

En la categoría de toque, el ‘Bordón Minero’ se va para Huelva en la persona de Álvaro Mora Domínguez, que interpretó taranta y soleá, y en instrumentación flamenca, el violín de Ángel Bocanegara Ocón, de Granada, consiguió el ‘Filón’ por levantica y tangos; ambos se han presentado por primera vez al concurso consiguiendo la victoria.

No fueron los únicos premios de la noche. Lucía Beltrán Sedano, la joven de 18 años procedente de Huelva, consiguió el Premio Especial para Cantaores Jóvenes en su interpretación por levantica y toná, dotado con 1.500 euros, y la malagueña Isabel Guerrero Alarcón consiguió con sus tangos el Premio al Grupo ‘C’ de ‘bulerías, cantiñas, tangos, tientos, peteneras, farrucas, fandangos personales’. Dentro del Grupo II de Cantes de Málaga, Córdoba, Granada y Huelva, el sevillano Manuel Cuevas González consiguió el Premio por Malagueñas -además del Premio por murcianas y otros cantes mineros-, y la malagueña Virginia Gámez Gil el Permio a otros Cantes dentro de este grupo por su granaína y media. Por último, José Plantón Heredia consiguió con su seguiriya el Premio al Grupo ‘A’ de ‘tonás, seguiriyas, livianas y serranas’.

La extremeña Esther Merino consigue la ‘Lámpara Minera’ del LXI Festival Internacional...