sábado. 15.06.2024

De “producto estrella” calificó al melón de Torre Pacheco la consejera de Turismo, Carmen Conesa, en el acto de presentación de la primera edición de la Semana Internacional que en torno a esta cucurbitácea se celebrará del 2 al 6 de julio en Torre Pacheco. La presentación ha contado, además de con la consejera, con el alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca Tornel y con el director de la I SIM 2024, Victorio Melgarejo

Esta Semana que aúna la gastronomía, la música, el arte y el debate, “con el emblemático producto que da renombre a la población, y que se ha erigido en seña de identidad por méritos propios, como referencia”, en palabras de Carmen Conesa.

La consejera recordó que a partir del año 1969 se celebraron las Fiestas del Melón en la localidad, “que obtuvieron gran resonancia desde su primera edición y atrajeron ya por entonces a un buen número de veraneantes de otras latitudes, especialmente franceses, como ponen de relieve las publicaciones de la época”. Y subrayó que esa celebración se adecúa hoy a los tiempos “con el firme propósito de abrir nuevos caminos a un producto singular de nuestra tierra y de atraer la atención de propios y forasteros por medio de un programa que combina elementos capaces de satisfacer todos los gustos y paladares”. 

Se hará a través de la gastronomía, con platos en los que interviene el melón como producto esencial, con la presencia de jefes de cocina como María de Magoga, Juan Guillamón o Freddy Salmerón; pero también mediante coloquios, con Manuel Campo Vidal, David del Pino y Manuel Pimentel. Y con actuaciones musicales entre las que destaca la de Varry Brava, que pondrá broche de oro a la Semana Internacional el 6 de julio. La periodista Berta Collado será la pregonera y el artista ceheginero Nicolás de Maya es el autor del cartel, que se presentó en el acto celebrado este martes en el Casino de Murcia.

Llega la I Semana Internacional del Melón de Torre Pacheco del 2 al 6 de julio