sábado. 27.04.2024

La localidad de Caravaca de la Cruz acoge la próxima semana el festival Medievalada, un evento de temática medieval que se celebrará el fin de semana del 23, 24 y 25 de febrero y que incluye música en directo, juegos medievales, gastronomía, una exposición ilustrada sobre la historia medieval y un desfile.

El director del Instituto de Turismo (Itrem), Juan Francisco Martínez, presentó este martes en la explanada de la Iglesia de la Soledad la iniciativa, promovida por la Fundación Camino de la Cruz con motivo de la celebración del Año Jubilar, que recreará a modo de parque temático un espacio de convivencia lúdico, gastronómico y cultural, “y espera atraer a miles de personas, tanto de dentro como de fuera de la Región”.

Durante la presentación, en la que intervinieron también el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, el secretario de la Comisión de Festejos de Caravaca de la Cruz, Simón Laborda, y el presidente del Área VI de la Unión de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (Undef), Alfonso Gálvez, se explicó el festival también se enmarca entre las actividades planteadas como apoyo a la Undef, y contará con 600 representantes de 80 localidades de todo el país de dicho colectivo

Martínez ensalzó la “idoneidad de la Región y de Caravaca de la Cruz para acoger Medievalada, tanto por ser el escenario que celebra el mayor acontecimiento religioso del año como por protagonizar un evento de tanta proyección”, como las fiestas en honor de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, declaradas de Interés Turístico Internacional, que incluyen presencia fundamental de los bandos moro, cristiano y de los Caballos del Vino. 

Además, Martínez incidió en el potencial de la Región como “gran destino de fiestas y tradiciones”, que amparado bajo la iniciativa ‘Región de Murcia, mucho que celebrar’, acoge otras manifestaciones relevantes como la fiesta de Moros y Cristianos de Murcia, declarada de Interés Turístico Nacional, y los de Abanilla, de Santomera y de San Clemente en Lorca (con presencia de musulmanes judíos y cristianos) declaradas las tres de Interés Turístico Regional.

La Fundación Camino de la Cruz de Caravaca, que esta vez estuvo representada por la Fundación La Caixa, está formada por la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Grupo Fuertes, Postres y Dulces Reina, Café Salzillo, Estrella de Levante, UCAM, Limcamar, Grupo Caliche y Grupo Orenes.   

Música, juegos, gastronomía y cultura

El programa musical incluye 10 bandas de música festera, el grupo de música Conecta2 y DJ Lázaro y el dúo formado por Aarón Sánchez y Nando Costa, Neoverbeneo. También habrá juegos como dameros, ajedrez, tableros de habilidad, justas para niños o el gran juego de la oca representado a escala humana.

Medievalada propondrá igualmente una experiencia gastronómica única, ofreciendo la oportunidad de asistir a un gran banquete medieval amenizado con música y juglares, en el que no faltarán viandas como los caldos de ave y carnes asadas, panes rústicos y untables.

Por su parte, la exposición ‘Ilustrar la Historia’ ofrecerá un paseo visual y divulgativo sobre el pasado regional de época medieval, las formas de vida y el funcionamiento de las sociedades antiguas a través de 11 estaciones temáticas; un viaje enfocado a entender la relevancia histórica de las peregrinaciones y el valor histórico y patrimonial del entorno y del actual marco cultural. La exposición estará abierta a los escolares de Caravaca de la Cruz la mañana del viernes 23, cuando su autor, Pedro Hurtado, realizará una visita guiada para alumnos de 10 colegios sobre el proceso de documentación y las técnicas pictóricas y de ilustración usadas. 

El sábado por la tarde se llevará a cabo un desfile en el que participarán los representantes de la Undef. Las entradas ya se pueden adquirir en https://medievalada.com/

Medievalada, el festival que une cultura con música y gastronomía llega a Caravaca