martes. 19.03.2024

El flamenco y el Festival Internacional del Cante de las Minas se convierten en los grandes protagonistas de ‘Avenida del Flamenco’, una exposición del artista aguileño Pedro Juan Rabal, considerado como uno de los mejores retratistas del arte flamenco. Una muestra que incide tanto en la identidad cultural del pueblo de La Unión, como en la estética de este arte.

El artista Pedro Juan Rabal hace hincapié “en la necesidad de difundir el Festival Internacional del Cante de las Minas y la idiosincrasia de los cantes mineros a través de otras disciplinas artísticas”, en este caso por medio de la pintura. Rabal ha sabido leer la idiosincrasia de La Unión, cuya geografía esta conformada por los restos de la ocupación minera, pero sobre todo ha entendido la esencia que da origen al Festival Internacional del Cante de las Minas: un certamen que nace de la necesidad del minero de expresar “su dolor” a través del cante, el toque o el baile.

La otra parte de esta exposición reúne una serie de retratos de personajes clave en la historia del Festival Internacional del Cante de las Minas, como Encarnación Fernández, Paco de Lucía, La Paquera de Jerez, La Niña de los Peines, Camarón o Pencho Cros, en los que el retratista aguileño pretende plasmar el flamenco por medio de las pinceladas, sombras y volúmenes que quieren escaparse de sus lienzos. También está reflejado José Mercé, cuyo retrato llegó a manos del artista hace apenas dos días, a su paso por La Unión, a modo de obsequio.

En esta exposición, “las manos o gestos son composiciones que pasan a ser un reflejo vivo del flamenco”. Todo un abanico de emociones que van desde el dolor hasta la alegría, con rostros y elementos de la estética jonda que trazan un mapa de la plástica flamenca.

Un recorrido artístico por las grandes figuras del cante jondo