martes. 19.03.2024

Decía el filósofo holandés Johan Huizinga que “si deseamos preservar la cultura, debemos continuar creándola”, una tarea que ha asumido a la perfección el municipio alicantino de Rojales. Esta población de origen minero, al igual que La Unión, ha decidido apostar fuertemente por la cultura y, como no podía ser de otra manera, por el Festival Internacional del Cante de las Minas, galardonado con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes y considerado por la crítica como el mejor festival flamenco del mundo.

La teniente alcalde de Rojales, Inma Chazarra, ha expresado “el honor que supone para Rojales formar parte del certamen flamenco más importante del mundo”. “De esta manera, seguimos estrechando vínculos con el municipio de La Unión, ya que muchas familias se trasladaron a Rojales como consecuencia del estallido de la crisis minera en la zona de Cartagena”, añade.

Como muestra de su apuesta por la cultura, el estand de Rojales ubicado en la ‘Avenida del Flamenco’ acogerá mañana 3 de agosto, una exhibición artística liderada por la polifacética escultura Alhi Prieto, quien tallará en directo un relieve con motivos mineros. “El flamenco es una gran fuente de inspiración para todos los artistas, así que La Unión es el mejor sitio en el que poder estar para impregnar a mis creaciones del famoso ‘duende’ flamenco”, afirma la escultura jerezana.

Con esta exhibición se afianza la colaboración existente entre la localidad alicantina de Rojales y el Festival Internacional del Cante de las Minas, cuya alianza quedó patente en la celebración, el pasado 28 de mayo en el Teatro Municipal Capitol, de una de las pruebas selectivas del certamen.

Rojales desembarca en el Cante de las Minas con una muestra de su artesanía