martes. 19.03.2024

La 61 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas ya tiene finalistas. Tras tres semifinales caracterizadas por el alto nivel de sus aspirantes, el certamen flamenco se enfrenta este sábado, 6 de agosto, a la gran final, en la que los galardones ‘Lámpara Minera’ (cante), ‘Bordón Minero’ (toque), ‘Desplante’ femenino y masculino (baile) y ‘Filón’ (instrumentación) podrán tener nombre propio.

El fallo del jurado se conocía hacia las cuatro de la madrugada, presidido por la bailaora y coreógrafa de danza española Blanca del Rey, junto al experto en cantes mineros e hijo del cantaor Pencho Cros, Pepe Cros; el saetero unionense y veterano como miembro del jurado Francisco Severo; Carlos Pacheco, musicólogo, instrumentistas y profesor de música del Conservatorio Superior de Córdoba, y con Salvador Alcaraz, exdirector del Festival Internacional del Cante de las Minas, como secretario.

En la categoría de cante, los finalistas son: Virginia Gámez Gil (Málaga) por granaína y cantiñas; José García Vilches ‘El Petro’ (Málaga) por soleá y cartagenera; Isabel Guerrero Alarcón (Málaga) por tangos; Manuel Cuevas González (Sevilla) por malagueña, minera y levantica; Francisco Javier Heredia Fernández (Jaén) por granaína y media y taranta; Lucía Beltrán Sedano (Huelva), por levantica y toná; Esther Merino Pilo (Badajoz) por minera, cartagenera y soleá, y José Plantón Heredia (Córdoba) por malagueña y seguiriya.

En toque, pasan a la final Martín Fallos Limón (Huelva) por taranta y fandangos de Huelva, y Álvaro Mora Domínguez (Huelva), por taranta y soleá; y en instrumentación Rubén Jiménez Urbano (Córdoba), al fagot por taranta y bulería, y Ángel Bocanegra Ocón (Granada), con violín por levantica y tangos.

Por último, en la categoría de baile masculino se clasifican Julio González Ruiz (Almería) y David Romero Cardoso (Barcelona), y en baile femenino Paula Salazar (Málaga) e Irene Lozano Ruiz (Málaga), interpretando todos taranto en la final.

Esto son los finalistas del concurso del LXI Festival Internacional del Cante de las Minas