martes. 19.03.2024

‘La Capilla del Cante de las Minas’, como bien vino a llamar Tomás Martínez Pagán al Salón de Actos de la Casa del Piñón, acogió ayer la entrega del galardón ‘Pencho Cros’ Mención Especial a este célebre difusor del Festival Internacional del Cante de las Minas y la de la cultura, costumbres, gastronomía y personajes de La Unión y Comarca. “Soy de Cartagena, quiero a Cartagena y defiendo a Cartagena, pero La Unión me ha dado mucho”, afirmó, confesando, visiblemente emocionado, que nunca había imaginado recibir este galardón. “Es un reconocimiento que me llena de honra y ocupará un lugar especial de mi casa”, añadía como agradecimiento a la Fundación del Cante de las Minas, que le otorgó el que es el primer premio que recibe fuera de la ciudad trimilenaria.

La vinculación de Martínez Pagán con la localidad minera va desde su juventud, ya que estuvo vinculado con el fútbol de La Unión, primero con equipos aficionados y después con el equipo regional. También mencionó “los primeros cubatas de Tanica, que se elaboraban en la propia ciudad minera o la merienda en el Bar Pagán de la Calle Mayor”. Fruto de estas vivencias surgieron grandes amistades, “pues he tenido relación con todos los alcaldes desde antes de la democracia e infinidad de amigos, de antes y de ahora”, seguía recordando el galardonado, entrecortando su discurso fruto de la emoción.

Pero si por algo quiere Tomas Martínez Pagán a La Unión, es por su Festival. “Yo disfruto de La Unión todo el año, pero cuando llega el Festival, los buenos cantes y la extraordinaria gastronomía, unido a los grandes amigos que tengo, hacen que la ciudad minera y cantaora se convierta en el epicentro de mis actividades”, señalaba. Martínez Pagán no olvida sus orígenes cartageneros, aprovechando la oportunidad para lanzar el deseo de “hermanar las poblaciones de Cartagena y La Unión por medio de una gran avenida que una la Plaza Bastarreche con la Plaza Joaquín Costa”.

“Eres una persona que recibe este galardón merecidamente, porque defiende la cultura”, afirmaba Pedro López Milán, presidente de la Fundación del Cante de las Minas. “Este festival te abre una puerta, no solo la de La Unión que la tienes abierta, sino que queremos que seas nuestro embajador, que allí donde vayas comentes cómo es nuestro Festival”, concluía.

Tomás Martínez Pagán recibe emocionado un ‘Pencho Cros’ especial